Las solicitudes se hicieron en el marco de lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet respecto  a la entrega de las caletas a los pescadores artesanales  para su uso y administración, tanto de su infraestructura portuaria como en apoyo a las actividades socio-productivas que se realizan en su interior

Cb5ry7wW0AAyJccConapach, representadas por su presidenta Sra. Zoila Bustamante Cárdenas y su Secretario General, Miguel Avalos Medina y el dirigente Elvio Martínez Fernández, presidente del STI de Falucheros de Caldera, sostuvieron una reunión con el Sr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República, con la finalidad de abordar  las problemáticas que se están viviendo en el sector pesquero artesanal respecto de la tramitación y la regularización de caletas.

Entre ellas, las más relevantes tienen que ver con el retraso en la regularización de las Caletas Pesqueras del país  y  en los procedimientos y plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado para proceder a otorgar respuesta a los requerimientos y tramitación de Concesiones Marítimas.

En dicho encuentro se dialogó respecto de la importancia del sector pesquero artesanal en la generación de empleo y aporte a la economía del país, destacando la labor del Estado, a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que incluye dentro de sus programas de inversión el apoyo a este sector productivo.

En este contexto, desde el año 1990 en el marco del Programa de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal se diseñaron y entregaron numerosas edificaciones construidas al interior las caletas pesqueras artesanales con la finalidad avanzar y permitir un proceso de modernización, para mejorar las condiciones de operación, seguridad e higiene en que desarrollan sus actividades diarias.

Dicho programa fue elaborado además para propiciar encadenamientos productivos y comerciales que beneficien de manera directa e indirecta a la comunidad. Además de integrar estos asentamientos al urbanismo, producto de su connotación socio-productiva y turística, a objeto de favorecer el potencial comercial de ellas y el mejoramiento de la inocuidad sanitaria del recurso pesquero y así aumentar la calidad del producto para su posterior comercialización y consumo.

De lo descrito anteriormente, se planteó al Contralor que la situación proyectada para apoyar a la Pesca Artesanal aún no puede ser desarrollada de la manera más eficiente y competitiva como el sector y país requiere, dada la extrema burocratización en el proceso de tramitación y regularización de los terrenos.

Específicamente en la demora desde aquellas instancias y autoridades públicas que orgánicamente están facultadas para ser consultadas y decidir al respecto, en coherencia con los principios y objetivos señalados en  los instrumentos creados en apoyo al sector pesquero artesanal. Siendo estos últimos concordantes  con los derechos de las comunidades costeras, puestas en valor y mandatadas por la Presidenta de la República de Chile.

Finalizada la reunión de trabajo, se procedió a hacer entrega de un oficio a la autoridad a objeto que pueda pronunciarse dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones en el proceso de regularización de los casos expuestos.