Inicio Noticias Conapach se refiere al proyecto que otorga cuotas de género en la...

Conapach se refiere al proyecto que otorga cuotas de género en la pesca artesanal 

226
0
Congreso Internacional de mujeres de la Pesca Artesanal, Valparaíso 2013

Dirigentas de la pesca artesanal de diferentes regiones, dieron su opinión respecto al proyecto de ley que otorga cuota de participación en organismos de decisión, plantea alcanzar un tercio en los Registros Pesqueros Artesanales e incorpora otras actividades a la categoría de pescadores artesanales; para muchas de ellas, se trata de un proyecto de ley perseguido por intereses ajenos al sector pesquero artesanal.

“Nunca me he sentido marginada”, fueron las palabras con las que Paula Reyes, directora de Conapach y presidenta de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores de Coliumo, región del Biobío; se refirió al proyecto de ley que avanza en su tramitación en el congreso “que otorga cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal (RPA) que regula y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (Boletín 12.702)”.

Al respecto, la dirigenta señaló también que ha trabajado a la par de sus compañeros, tanto en el desempeño de la actividad pesquera como al interior de las organizaciones gremiales, sosteniendo que las oportunidades han sido igualitarias para todos y que privilegia el respeto mutuo ante la imposición.

“No comparto lo que está planteando el proyecto, nunca me he sentido marginada y creo que el papel da para mucho, por lo que es importante que antes de tomar cualquier decisión, se revise quienes somos las mujeres de la pesca artesanal, las que realmente ejercemos la actividad, para que no se convierta en un aprovechamiento”, culminó Reyes.

Por su parte, Gladys Alvarado, directora de Conapach y de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos, dijo al respecto que “si la iniciativa trata de la inclusión de la mujeres en el ámbito dirigencial, la Conapach ha avanzado mucho al respecto,otra cosa es incluir a todas las mujeres de actividades conexas a la actividad en los Registros Pesqueros Artesanales como pescadoras propiamente tal, eso no tiene pies ni cabeza”, 

En ese sentido, la dirigenta solicitó a la directora del Sernapesca revisar el proyecto respecto a la solicitud de integrar nuevos actores en los registros pesqueros, sobre todo en la actualidad, dado que las pesquerías no se encuentran en condiciones ya que que existe escasez de los recursos y aún no se reconocen a quienes operan desde siempre en la actividad.

Del mismo modo, Nilda Ibañez, presidenta del Sindicato Mujeres del Mar de caleta Coloso, región de Antofagasta, puntualizó que si bien quieren mayor participación de las mujeres en todos los aspectos, consideran injusto que las integrantes de la organización que está detrás de la propuesta, la mayoría recibe ingreso de otras actividades y no trabajan en el sector pesquero.

“Yo creo que es necesario más participación del género femenino en las decisiones de la pesca artesanal, especialmente aquí en la zona norte pero lo que es preocupante es que una organización de mujeres que realizan otras actividades estén pidiendo participación”, enfatizó Ibañez.

Nancy Barriga Kintupuyai, presidenta del Sindicato de pescadoras artesanales Voces del Mar, directora del Sindicato Aguas Azules y de la Cooperativa de pescadores artesanales, Bupescal, de la Comuna de Calbuco, región de Los Lagos, por su parte, dijo que al día de hoy se ha avanzado harto en la integración de la mujer en la pesca artesanal, donde su opinión es valorada y tomada en cuenta al interior de las organizaciones.

“Hemos evolucionado bastante, las mujeres tienen más opinión dentro de las sindicatos y agrupaciones, nuestros compañeros nos respetan y nos valoran. Según mi opinión, las mujeres no debemos estar en contra de los hombres sino considerarlos como iguales”, señaló la dirigenta.

“Ahora, -agregó- la entrada de otros actores al sector pesquero artesanal, es una materia que lleva años en discusión. Las encarnadoras, por ejemplo, siempre han tenido el deseo de ser consideradas parte del sector, por lo menos en esta región, sin embargo, hay otras actividades que desconozco a qué nivel se relacionan con el mundo pesquero, por lo que no podría decir si corresponde”.

Por otro lado, María Torres, secretaria de la Federación de Armadores Pelágicos de la región de Biobío, sostuvo que a su parecer se trata de un proyecto populista y oportunista, impulsado por personas que no ejercen la actividad, señalando que muchas de quienes participan de la organización que impulsa la iniciativa son en su mayoría pensionadas, por lo que claramente se está buscando un espacio de manera inapropiada.

“Pienso que las mujeres de la pesca artesanal llevamos años siendo consideradas dentro del sector, la misma Conapach creó la primera red de mujeres de la pesca y se ha estado trabajando durante décadas en medidas que impulsan políticas públicas en el tema género”, puntualizó Torres.

“Por lo anterior, -cerró Torres- el fondo que debería tener cualquier proyecto de ley, es la igualdad de la mujer en la participación de los programas y políticas públicas del Estado disponibles para el financiamiento de las actividades propias del qué hacer pesquero artesanal, para que desde ahí se equipare las oportunidades a las pescadoras, recolectoras, mariscadoras y algueras que trabajan en el mar y que dependen de esos ingresos para sustentarse”.