Un llamado a promover y valorar las 34 medidas planteadas por la Conapach, producto de un trabajo realizado con las organizaciones de base a lo largo de Chile, realizaron ayer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el director de Conapach, Miguel Ávalos y su presidente, Oscar Espinoza.

El dirigente nacional, manifestó además su apoyo a los pescadores artesanales jibieros de Chile, estableciendo que una de las peticiones de la Conapach es la extracción del recurso Jibia exclusivo para el sector artesanal, desaprobando los dichos del actual subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, a quien acusó de hacer oídos sordos a las necesidades de los pescadores”.

Además, hizo hincapié en la apertura de los registros pesqueros artesanales en las pesquerías que se encuentren sanas antes de que se apruebe la ley del Sernapesca, por medio del corrimiento de listas de espera, ya que en la actualidad el sistema obliga a trabajar a las generaciones más jóvenes de forma ilegal.

Por su parte, Miguel Ávalos, quien además se desempeña como titular en el Comité de Manejo de Jurel, señaló que es imprescindible que se legisle de modo de dar mayor poder resolutivo a los Comité de Manejo, creados para aportar a una mejor administración de las pesquerías, ya que el carácter consultivo que tiene hoy no es tomado en cuenta por los comités científicos.

“Queremos ser tajantes al respecto, no aceptaremos otra cosa, necesitamos que se centre la mirada en la pesca artesanal y sus precariedades y no que se vuelva a legislar para solucionar los temas de la industria. ¿Para qué queremos una ley para los industriales que estará vigente en 20 años más si hay tantas necesidades hoy en la pesca artesanal?”, enfatizó el presidente de Conapach.