El presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón, Marcos Salas, advirtió tempranamente del informe que reduce a categoría de basural a las costas de la isla de Chiloé, hasta la altura de Calbuco y Carelmapu.  

Ha pasado casi año de la crisis por Marea Roja en la Región de Los Lagos y el gobierno, lejos de querer remediar la situación que afectó a miles de pescadores artesanales bentónicos,  elaboró un informe que conseguiría correr la Línea de control de Floraciones Algales Nocivas (FAN) desde el limite norte de la región de Aysén extendiéndola hacia el norte, a la región de Los Lagos ,  a la altura de Calbuco y Carelmapu, declarándola como «zona de riesgo de plaga».

Se trataría de un «Informe técnico D.AC. n.°441 de la Subsecretaría de Pesca titulado “Informe de Renovación de área de florecimiento algal nocivo (FAN) de Alexandrium Catenella en atención al D.S. (MINECOM) n.°345 de 2005”, que contiene las coordenadas susceptibles de ser declarados bajo esa categoría y que sería el primer paso para permitir la contaminación por el paso de wellboat (naves trasportadores de salmón) de la industria salmonera.

Así lo indicó Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 de Quellón y director de Conapach, quien a trabajado durante años, de forma permanente con la Subsecretaria de Pesca, para control y evitar el traspaso de contaminación FAN, transmitidos por wellboat que provienen de la región de Aysén hacia aguas de la región de Los Lagos y que ahora, se quiere ampliar su área de afectación hacia el norte.

Para el dirigente, la categoría «zona de riesgo de plaga o zona de plaga», permitiría que, por cualquier movimiento de limpieza de FAN o Marea Roja, van a sacar los weelboat a la  altura del puerto de Ancud, que es lo más cerca después de Calbuco, lo que  en otras palabras significaría que la región fuera declarada zona de marea de roja permanente.

«Es decir,  se da por vencida la lucha contra el traslado de toxinas desde Aysén y da por sentado que ya existe la plaga, lo que permite en el futuro correr la línea de control implementada al sur de Quellón», enfatizó el dirigente.

«Hemos estado trabajando desde hace una década  en el control de las zonas FAN y en  evitar que se siga contaminando  las aguas de la región de Los Lagos con wellboat provenientes de zonas contaminadas, por lo que esta decisión sería la muerte segura para toda la actividad bentónica y alguera de la región», recalcó.

Además, el dirigente hizo hincapié en que la autoridad debe asumir las numerosas postergaciones en inversión para el traslado de peces provenientes de la salmonicultura, que aseguren las condiciones sanitarias de la región, que incluya dentro del informe de plagas a la toxina paralizante y la amnésica y nos solo el microrganismo Alexandrium Catenella.

En tanto, por parte de la Subsecretaria de Pesca  se informó, a través de las redes sociales, que la propuesta de renovación de área FAN será discutida con todos los actores.

«Valoramos que el gobierno no haya impulsado la medida y muestre su disposición a dialogar con las bases respecto a las decisiones que se toman. Como pescadores artesanales  estaremos atentos a cualquier medida que quiera degradar nuestra actividad, de modo de frenar cualquier tipo de decisión que traiga consecuencias sobre el medioambiente y la pesca artesanal».