“AQUÍ ESTAMOS LOS CAPTURADORES DE PECES”   (Gabriel Valenzuela Andaur, ex dirigente nacional Conapach ex presidente Caleta El Membrillo QEPD)

Ley corta aprobada en comisión de intereses marítimos del senado el 8 de julio incorpora reformas para los pescadores capturadores de peces

La llamada ley corta ingreso al parlamento el 8 de mayo de 2018 iniciándose un debate que se prolongó hasta el 8 de julio de 2020 en que se aprueba en la Comisión de Intereses Marítimos, y cuyo objetivo central fue la licitación del 100% de la fracción industrial de las cuotas globales de captura, al término de las licencias industriales otorgadas por 20 años, con lo que se elimina la renovabilidad automática, al asignarse la totalidad de la cuota industrial bajo el mecanismo de licitación.

Con el apoyo de los senadores, se abrió la discusión para una reforma en distintas materias, especialmente las demandas del sector artesanal para mejorar la situación de los “capturadores de peces”, como la eliminación de causales de caducidad de las inscripciones de los armadores por no tener navegabilidad al día.

Uno de los temas centrales de la discusión futura en la cámara de diputados será el cambio del fraccionamiento de las pesquerías entre artesanales e industriales, el cierre de las cinco millas y la eliminación del arrastre prohibiendo la licitación de cuotas con dicho arte de pesca.

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR PARLAMENTO A PROYECTO LEY CORTA.

1.- ELIMINACION DE CADUCIDAD DE INSCRIPCIONES ARTESANALES POR NO MANTENER REQUISITOS DE INSCRIPCION. Articulo 55 letra d)

Actualmente, cuando un pescador artesanal o un buzo, no se les renueva su matrícula respectiva por la autoridad marítima, pierden este requisito de inscripción en el Registro Artesanal y caduca su inscripción en el Registro Artesanal.

Si además, el pescador o el buzo, son armadores artesanales, la caducidad de la inscripción de pescador o buzo, trae aparejada la caducidad como armador.

La Comisión de intereses Marítimos aprobó en el proyecto de ley corta eliminar esta causal de caducidad, beneficiando a los pescadores artesanales y armadores, especialmente a aquellos que por edad o enfermedad, no logran renovar sus matriculas

2.- ELIMINACIÓN DE CADUCIDAD DE ARMADOR ARTESANAL POR NO CONTAR CON CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD VIGENTE POR MAS DE 3 AÑOS. Art. 55 letra f)

Actualmente, se sanciona con caducidad al armador cuya nave no cuente con certificado de navegabilidad al día vigente por tres años consecutivos.

Esta causal ha sido criticada porque sanciona con la pérdida del acceso a las pesquerías, los derechos de pesca, por la circunstancia de que la nave se encuentra con desperfectos, o ha sufrido un siniestro y el armador no ha logrado repararla en el lapso de 3 años.

Se ha señalado que no tener navegabilidad al día, afecta la seguridad de la navegación y la autoridad no otorgará el zarpe, pero en ningún caso justifica la pérdida del acceso a las pesquerías.

La Comisión de intereses Marítimos aprobó eliminar esta causal de caducidad.

SITUACIÓN CADUCIDADES 2019 -2020

En la ley de modernización de SERNAPESCA incorporamos un artículo por el cual se suspendió la aplicación de las caducidades en el Registro Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2019, por esta razón, el año pasado no operaron las causales de caducidad.

PROYECTO LEY COVID SUSPENDE LAS CADUCIDADES EN EL REGISTRO ARTESANAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020

En este proyecto presentado en el mes de julio de 2020 y que fue aprobado el jueves 6 de agosto con el objeto de enfrentar los efectos del COVID en el sector pesquero, se aprobó la suspensión de las caducidades en el Registro Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020, fundado en los problemas derivados de la pandemia, y además, en consideración a que en la ley corta parlamento y gobierno aprobaron eliminar estas dos causales de caducidad: no mantener requisitos de inscripción en el Registro Artesanal y no contar con navegabilidad al día por 3 años.

En el senado solicitaremos se postergue hasta el 31 de diciembre de 2021 esperando la aprobación de la ley corta.

Adjunto noticias publicadas en la web que dan cuenta del trabajo de la Confederación en torno a los capturadores de peces y los cambios incorporados en el proyecto de ley corta.