Inicio Noticias Conapach demanda más diálogo con la Subsecretaría de Pesca

Conapach demanda más diálogo con la Subsecretaría de Pesca

1035
0

Pescadores piden mayor participación en los proyectos de ley bentónica, en el traspaso al nuevo Ministerio y en la reactivación comercial de la pesca artesanal en medio de la crisis sanitaria, entre otros temas.

Obtener una mayor participación de la pesca artesanal en las decisiones que la subsecretaría de Pesca está tomando en materia administrativa y legislativa en medio de la pandemia, fue el objetivo de la reunión telemática sostenida entre directores nacionales de la Conapach, de las regiones Tarapacá, Biobío y Los Lagos y el subsecretario de Pesca, Román Zelaya.

Lo anterior, porque a juicio de los pescadores, la máxima autoridad pesquera ha ignorado el trabajo y las propuestas realizadas por la Confederación, resultando de ello una serie de decisiones erróneas y un atraso significativo en la búsqueda de acciones que vayan al rescate del sector en medio de la crisis sanitaria que afecta de manera profunda a la pesca artesanal.

Los dirigentes presentes, personalizados en Oscar Espinoza (Tarapacá), Paula Reyes (Biobío), Zoila Bustamante, Marcos Salas, Luis Adué, José Alvarado   y Agustín Ruiz (Los Lagos); fueron enfáticos en señalar que falta mucho por hacer en materia de seguridad social, ya que la gran parte de los pescadores artesanales, no se están viendo beneficiados por ningún tipo de ayuda económica por parte del gobierno, en momentos en que las faenas están prácticamente paralizadas y no existe un mercado para los productos marinos.  

En este sentido, los dirigentes señalaron que la reactivación comercial de la pesca es un tema urgente de abordar, para lo cual solicitaron seguir reuniéndose con el subsecretario, de modo de crear líneas de financiamiento que vayan directamente dirigidas a la innovación en  la venta, distribución y diversificación de productos del mar, tanto a través de la activación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, como a través de los convenios regionales vigentes.

Por otro lado, hay aspectos que siguen preocupando al sector artesanal respecto a la sustentabilidad de los recursos como es, en la región de Los Lagos, la operación industrial en aguas interiores y en periodo de veda sobre la pesquería merluza austral, especie que cada año ha ido aumentando sus índices de sobreexplotación.

Al respecto, los pescadores artesanales pidieron a la autoridad pesquera cancelar la operación industrial en periodo de veda y concretar lo antes posible las modificaciones a la ley de pesca, a través de la llamada ley corta, donde además se establece una restricción en la venta de los permisos de pesca desde el sector artesanal hacia el sector industrial.

Igualmente, se solicitó la unificación de las pesquerías raya volantín y espinosa con el objeto de evitar multas y además, la apertura de los registros pesqueros para buzos mariscadores sobre los peces de orilla, de las cuales depende la economía diaria de algunas regiones y que marcan de alguna manera la subsistencia de la actividad.

En este contexto, los directores nacionales de la Conapach fueron tajantes en señalar que la participación del sector en las materias señaladas, así como en el ámbito legislativo el proyecto de Ley bentónica, la ley que traspasa la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura y la ley de género, es crucial para salvaguardar  la actividad pesquera artesanal y no perjudicar  su desarrollo y crecimiento.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, se refirió uno a uno a los temas planteados y comprometió a crear una agenda de trabajo permanente con la Conapach, con el fin de coordinar las medidas más urgentes respecto de la inactividad en la que se encuentra el sector y también, para recibir y presentar las observaciones sobre los aspectos más sensibles del proyecto de Ley bentónica.

Al respecto, el director de Conapach y secretario de Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, Agustín Ruiz, dijo no haber quedado conforme con la respuesta de la subsecretaría respecto a las medidas que se toman para resguardar la sustentabilidad de la merluza austral, catalogando como “ambigua” la explicación respecto de las cámaras que se le exigen a la industria para operar, pues a su parecer, esto no detendría el daño que se está haciendo a la pesquería. 

 

“Nos extraña la respuesta de la subsecretaría, pues el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, ha sido categórico en señalar el estado crítico de colapso en que se encuentran las pesquerías merluza austral y merluza de cola, las cifras son preocupantes y nos preguntamos cuántos individuos dejan de desovar en agosto, en plena veda, debido a la operación industrial”, subrayó el dirigente.

“Nos preguntamos además, hasta cuándo el gobierno da facilidades a la industria, mediante decretos que la autorizan para pescar con palangre en aguas interiores (exclusivas de la pesca artesanal), hasta cuándo van a seguir arrasando con los recursos, mientras la economía de la pesca artesanal se encuentra en un estado crítico producto de la pandemia. Hay que buscar un mecanismo para adelantar la cuotas del próximo año, las mismas que nos han quitado años anteriores”, apuntó Ruiz.

Del mismo modo, el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza, destacó la importancia de la reunión para la Confederación y los pescadores de Chile señalando que “planteamos temas de relevancia nacional y exigimos mayor resolución y voluntad de la Subsecretaría de Pesca para el desarrollo de medidas administrativas acordes y consensuadas con los dirigentes pescadores, en el marco de la crítica situación actual de la pesca en medio de la pandemia”. 

Y agregó, “se vieron temas cruciales como son la apertura de los registros bentónicos a nivel nacional, el ingreso de  indicaciones en los proyectos de ley bentónico y ley corta, aunque sabemos que es de facultad del subsecretario facilitar y agilizar soluciones a través de resoluciones que generen impactos positivos en el sector”.

“Presentamos nuestra opinión ante el nefasto proyecto de ley que quiere situar a la pesca y la acuicultura bajo el alero del Ministerio de Agricultura. Expresamos la necesidad  de contar con un Ministerio de pesca y Acuicultura, que conserve, defienda y administre tanto los recursos naturales, como también  potenciar la estructura administrativa ya existentes, como son INDESPA, IFOP, el servicio Nacional de pesca y Acuicultura, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca”, enfatizó Espinoza

“Además -puntualizó el dirigente-, planteamos la búsqueda de mecanismos de participación para la elaboración de un plan de reactivación económica para la pesca artesanal, objetivo, real, consensuado y en conjunto, para evitar que las ayudas y entrega de bonos sigan realizándose sin consulta con los pescadores y generadas entre cuatro paredes”.

“Necesitamos poder validar las propuestas del gobierno, por eso demandamos un mayor diálogo y soluciones a corto y mediano plazo, ya que es nuestra misión como dirigentes artesanales buscar la forma de lograrlo así como también es necesaria la voluntad del Subsecretario de Pesca, como máxima autoridad de la administración pesquera de Chile”, concluyó el presidente de la Conapach.