La semana pasada se entregó el informe que contiene la propuesta educacional al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), donde se ofrecen 49 alternativas de formación, en categoría de diplomados, módulos de especialidad y cursos, que funcionarán a través de una plataforma digital que permitirá a los pescadores artesanales capacitarse en línea con flexibilidad de horarios. 

Cuatro diplomados de 300 horas de estudio teórico y práctico, 14 módulos formativos y más de 20 cursos de formación son parte del proyecto Plataforma de Fortalecimiento del Capital Humano para la Pesca Artesanal, financiado por el FFPA y promovido por la actual directiva de Conapach, ejecutado en conjunto con académicos y profesionales de la Universidad Andrés Bello.

La iniciativa, ha tenido gran recepción entre los pescadores artesanales, quienes ven en esta propuesta una alternativa de formación y crecimiento para ellos y las generaciones venideras, por lo que la Conapach se hace cargo de una carencia histórica, que los propios pescadores advierten a diario, cual es la falta de oportunidades para la educación y profesionalización del sector.

Es así como adelantándose a cualquier política pública, la Confederación impulsó el 2016 la creación de una Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano, la cual está compuesta por programas de estudios pertinentes, validados, útiles y de calidad, diseñados con y para pescadores artesanales.

En la Plataforma es posible encontrar 49 alternativas de formación, en la modalidad de diplomados, módulos de especialidad y cursos. Abarcando ámbitos que van desde la acuicultura y el turismo, hasta la administración de caletas y el liderazgo.

En el proceso de conformación de los módulos, la Conapach colocó especial preocupación en 2 aspectos: La flexibilidad de la plataforma, permitiendo que cada pescador pueda ir avanzando en un proceso de educación continua y a su ritmo. Y la metodología de los programas, permitiendo que el pescador tenga un aprendizaje efectivo, basado en un trabajo práctico real, complementado con lo teórico.

La Plataforma permitirá que entidades de educación de calidad y acreditadas, puedan ofertar los programas y certificar, los nuevos conocimientos, competencias y habilidades de los pescadores artesanales.

Es así como de forma visionaria, recogiendo las necesidades actuales y futuras del sector, la CONAPACH crea un Campus Educativo para la Pesca Artesanal, sobre el cual se espera que el Estado tenga una participación importante becando a los pescadores y que las entidades de educación en Chile, se involucren entregando una formación de calidad para la comunidad pesquera en su conjunto.

Se espera que a través de la Plataforma se generen nuevas oportunidades para un desarrollo sustentable del sector y que sea un potente incentivo para los miles de pescadores jóvenes que construyen su futuro entorno al mar y sus recursos.