Sin ninguna observación fue aprobada ayer miércoles por la sala del Senado, sin votos en contra, el proyecto de ley presentado por el gobierno de Sebastián Piñera para modificar la Ley de Pesca, denominada Ley Corta.

La iniciativa legislativa, que en un principio solo terminaría con las licencias transables de la pesca industrial, en la medida que  fue avanzando su tramitación fue siendo refundida con otras mociones que incluyen medidas en torno al carácter público de los recursos, pesca ilegal en altamar, consumo humano, artes de pesca y planes de manejo, entre otras disposiciones que pretenden beneficiar al sector artesanal .

Sin embargo, para los pescadores artesanales, llama la atención que habiendo tantas materias que fueran añadidas al proyecto inicial, la sala del Senado haya dado luz verde al proyecto sin haber mediado un debate o al menos, una revisión de los contenidos de dicha ley.

“El proyecto de ley lleva un año esperando en el Senado, así que no se puede hablar de que fue algo rápido o que no haya sido revisada. Por lo demás, la iniciativa no ha sido aprobada en lo absoluto, solo fue aprobada la idea de legislar, en general”, señaló el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros.

A lo anterior, ahora que el proyecto de ley retornará a las comisiones de Pesca de ambas cámaras para su discusión en particular, lo que esperan  pescadores artesanales de la Conapach es que se discutan y analicen una a una las materias que fueron añadidas, de modo que beneficien verdaderamente al sector, donde se escuchen sus observaciones a la iniciativa y no sea un trámite que se haga a puertas cerradas.