En la oportunidad, se firmó además un convenio de colaboración para instalar proyectos pilotos de crianza en tierra del recurso congrio colorado, que permitirá a mujeres del sector artesanal crecer en la generación del valor agregado para la actividad.

Con la presencia de la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, se llevó a cabo la ceremonia de constitución legal de la Asociación Gremial Nacional Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile Tejiendo Redes”, que reúne a dirigentas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén bajo el slogan “Un Ministerio del Mar para Chile”.

La historia comienza el año 2000, cuando se realiza el primer encuentro de mujeres de la pesca artesanal “Tejiendo Redes” como parte de los esfuerzos de la Conapach por contribuir a la visibilización del género femenino en las actividades pesqueras artesanales, muchas de las pescadoras que participaron ahí, hoy impulsan esta iniciativa, que busca valorar el trabajo femenino en el mar y apoyarlo en materia de producción, comercialización e investigación, entre otros objetivos. 

De este modo, la directiva quedó conformada por Maria Torres (región del Biobío) como presidenta; Karen Cisternas (región de Coquimbo), como vicepresidenta; Irene Uribe (región de Los Lagos) como secretaria; Gladys Alvarado (región de Los Lagos) como tesorera, Zoila Bustamante (región de Los Lagos) como primera directora y Paula Reyes (región del Biobío) como segunda directora.

En este contexto, las miembros de la directiva de la recién conformada A.G., agradecieron la confianza a todas a aquellas dirigentas que creyeron en la iniciativa y se animaron a participar, así como de quienes fueron parte del proceso; al mismo tiempo, solicitaron a la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo y al diputado Jorge Brito, que apadrinen a la organización y les apoyen en la adopción de medidas que permitan mejoras en el quehacer del género femenino al interior de la pesca artesanal.

En la ocasión, a la que también asistió, Carla Barrientos, coordinadora de género de la subsecretaria de Pesca, Ricardo Cárcamo, Capitán de Fragata de la Armada y Claudio Baez, director Nacional del Sernapesca; se realizó la firma de un convenio de trabajo y colaboración entre la A.G. Tejiendo Redes con la empresa Colorado Chile, 14 años en el rubro del cultivo de la pesquería nativa congrio colorado en estanques, con el objetivo de instalar experiencias piloto guiadas por mujeres de la pesca artesanal en tres caletas del país.  

“Cuando decimos tejiendo redes es esto chiquillas, es que ustedes puedan hacer puentes” señaló la subsecretaria de Pesca respecto al proyecto anunciado, a la vez que instó a las pescadoras a hacer camino al andar y perseverar, porque es de esta manera como comienzan las grandes ideas y cómo se avanza hacia la adaptación del cambio climático. 

En la misma línea,  la presidenta de la A.G Tejiendo Redes, Maria Torres, respecto al convenio firmado con Colorado Chile señaló que, “es una visión más de cómo se puede dar valor agregado a los productos del mar. Siempre escuchamos el término valor agregado en los discursos pero llevarlo a su ejecución es un emprendimiento que haremos nosotras, porque se dice que somos más ordenadas y somos ministras de economía, de salud, de justicia ya desde el momento que administramos nuestras casas, por eso tenemos esa visión de ordenamiento”.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, se refirió a la petición “Queremos un Ministerio del Mar para Chile” impreso en un lienzo ubicado en la sala de ceremonias, diciendo que “yo no puedo estar mas de acuerdo y no porque me guste, sino porque es una necesidad, para proteger  nuestros sistemas marinos, para avanzar en soberanía alimentaria y tener la capacidad de producir nuestro propio alimento, es que necesitamos un Ministerio del Mar”.

GALERIA DE FOTOS