Integrarán la Comisión Mixta los diputados Gabriel Ascencio (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Bernardo Berger (RN), Luis Rocafull (PS) y Jorge Brito (RD)

Fuente: http://diputadospdc.cl

A Comisión Mixta fue enviado el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Esto luego, que la sala de la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones efectuadas por el Senado y pidiera mejorar algunas normas para evitar, según lo precisado por el  Presidente de la Comisión de Pesca, el diputado DC, Gabriel Ascencio, “la criminalización de los pescadores artesanales”.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo un proyecto destinado a modernizar y fortalecer el Servicio Nacional de Pesca, propuesta que fue despachada por la Cámara de Diputados en octubre de 2016 y que ahora se encuentra en su trámite final.

Al respecto, Gabriel Ascencio precisó que “hemos conseguido los votos para ir a Comisión Mixta y perfeccionar este proyecto. En la Comisión de Pesca, casi por unanimidad, sostuvimos algunos criterios básicos. Primero,  no podemos aprobar una ley que puede llevar preso a un pescador artesanal por cometer una infracción a la ley de pesca, nunca más queremos ver un pescador artesanal preso por una infracción a la actual ley de pesca”.

En cuanto a las sanciones que planteó el Senado, Ascencio  indicó que “creemos que hay desproporcionalidad entre la infracción cometida y la pena que se le quiere aplicar en estas modificación. Además, queremos que se respeten los derechos de los pescadores de orilla, de la pesca de subsistencia y, fundamentalmente, que se respeten  los derechos de los pueblos originarios. A nosotros nos parece que en las modificaciones que venían del Senado no se respetaban estos derechos”.

De este modo, el diputado DC aclaró que “estamos todos contra la pesca ilegal, pero  queremos definirla bien, que no cualquier pescador pueda caer preso porque alguien considera que ha incurrido en una infracción de pesca ilegal.   Fundamentalmente queremos un Sernapesca fuerte, pero que los pescadores artesanales tengan la tranquilidad de que no van a ser perseguidos nunca más  por una ley que salga de este Congreso”.

Respecto  a las normas que  buscan perseguir la pesca ilegal, Ascencio aseguró  que merecen una segunda mirada en la Comisión Mixta. “Si aquí hay pesca ilegal, las miles de toneladas, que dice la autoridad se están trazando ilegalmente. Me gustaría que pusieran sus ojos en la pesca industrial, en las plantas, en los grandes barcos que son los que tienen mucha de la responsabilidad  de lo que ocurre en este sector” afirmó.

En general, Ascencio insistió en criterios básicos para despachar la ley :  “que los pescadores no vayan presos, que haya proporcionalidad, que se defiendan los derechos culturales y socioeconómicos de la gente y ojalá nosotros podamos incluir alguna norma que diga que ninguna de estas normas que nosotros estamos estableciendo allí vayan en contra de nuestros pueblos originarios. Eso también sería un criterio que trabajamos en la Comisión».

“Nunca más queremos ver un pescador artesanal  preso por una infracción a la actual ley de pesca. Me gustaría que pusieran sus ojos en la pesca industrial, en las plantas, en los grandes barcos que son los que tienen mucha de la responsabilidad  de lo que ocurre en este sector”, enfatizó.

Por otra parte, la Cámara dejó aprobadas las  modificaciones del Senado relacionadas con los beneficios para el personal del Servicio Nacional de Pesca, incorporar al Servicio la función de certificación, tarea que actualmente  es realizada por privados.