Ayer lunes, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, por 11 votos a favor y dos en contra se acordó rechazar el proyecto de ley que traspasa el sector pesquero al Ministerio denominado de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, presentado por el ejecutivo y que, desde el principio, no ha contado con el respaldo de la pesca artesanal, así como de funcionarios y de una amplia mayoría de los gremios vinculados al mar.

Mediante una indicación presentada por los diputados PS Luis Rocafull y Jaime Tohá, se aprobó eliminar de forma integral el texto que crea el nuevo ministerio, que fuera anteriormente votado a favor por la Comisión de Agricultura, por considerar que eliminar solo la parte donde se agrega al sector pesquero a la nueva institucionalidad lo dejaría con incongruencias, por lo que la decisión pasa directamente a la sala de la Cámara baja.

En la oportunidad, la diputada PS, miembro de la Comisión de Agricultura, Jenny Alvarez, quien fuera la que advirtió a dirigentes de la pesca artesanal sobre la suma urgencia dada al proyecto de ley, hizo un llamado a la Comisión a rechazar la iniciativa por considerar que es un mal proyecto, no solo porque no favorece a la pesca artesanal sino porque también afecta a la agricultura, al sector forestal y salud.

En este contexto, el Diputado, Luis Rocafull señaló que se opone totalmente a que la Subsecretaría de Pesca sea traspasada al Ministerio de Agricultura, señalando que está de acuerdo con que debe mejorarse la coordinación gubernamental respecto al tema alimentario, pero hoy día la Ley de Pesca no da ninguna garantía que sea una parte importante del alimento de los chilenos.

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Ascencio, señaló que es un proyecto en el que la gran mayoría de los pescadores no están de acuerdo y que presentará en la ley de presupuestos un ítem donde se incluya un estudio para ver la viabilidad de la creación de un Ministerio del Mar, “lo importante era tener el apoyo de los dirigentes, de los pescadores artesanales y no lo tienen. No hay nadie que diga que está de acuerdo con este proyecto. Es una razón poderosa”, enfatizó el diputado.

De esta forma, la propuesta legal pasará a sala para ser votada próximamente, donde los pescadores artesanales esperan contar con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, para lo cual siguen sosteniendo reuniones con parlamentarios de las distintas bancadas, este lunes se reunieron el Senador y Presidente de RN Sr. Rafael Prohens y se espera para esta tarde reunirse con el diputado independiente, Raúl Alarcón.