“Desde que empezó la pandemia hasta la fecha, la ayuda directa para el sector artesanal ha sido nula”, señaló Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach.

Expresar la actual situación que afecta a la pesca artesanal debido a la falta de apoyo que ha sufrido desde que empezó la pandemia, fue unos de los propósitos de la exposición que hicieron vía telemática dirigentes de la Conapach en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado (ver aquí), en referencia a las movilizaciones que mantienen pescadores en rechazo a la exclusión de recolectoras de orilla, buzos y pescadores propiamente tal, en el bono Pyme anunciado por el gobierno.

Al respecto, Juan García, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Anahuac, región de Los Lagos, sostuvo que el error fue como se transmitió este anuncio por el gobierno, ya que se dijo que era un bono para la pesca artesanal y no solo para contribuyentes, argumentando que las necesidades de la pandemia no son solo de unos pocos.

“Suena discriminatorio este tipo de iniciativas, que solo produce caos y conflicto. No es casualidad que la gente se esté levantando y creemos que se seguirán uniendo otros sectores”, puntualizó el dirigente, a la vez que hizo un recuerdo a los senadores de cómo el sector hizo esfuerzos propios por llevar los productos a los hogares en plena pandemia, a través de delivery y en forma de ayuda para los hogares más vulnerables.

“Yo sé que es penoso estar en calle, es triste, es desgastante”, señaló el dirigente, apelando a los senadores para hagan un esfuerzo y se haga justicia con el sector pesquero artesanal. “Nosotros estamos buscando acuerdos y por eso es que esta oportunidad es importante, porque podemos decirles cara a cara que por favor hagamos algo para llegar a la gente, para que la autoridad central tome conciencia de que aquí hay algo que se hizo mal y que hay que repararlo”, concluyó.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, hizo un recuento de los hechos desde que comenzó la crisis sanitaria, de la ayuda que se solicitó, de los anuncios realizados por el gobierno para otorgar un bono de tres meses para el sector y el posterior retiro de la iniciativa; entre otras dificultades que enfrentaron como pescadores, en medio de medidas sanitarias que les impedían realizar su actividad de forma regular, lo que sumado a las consecuencias del cambio climático, es lo que hoy los tiene sumido en una crisis.

“Yo quiero que miren más allá, hoy día nos entregan un bono que nos está dividiendo como pescadores”, enfatizó Bustamante, al mismo tiempo que señaló los escasos tres días para postular que tuvo el sector en relación al mes que tuvieron otras actividades y el bajo porcentaje de pescadores que cumplió con los requisitos para acceder. “Desde que empezó la pandemia hasta la fecha, la ayuda directa para el sector artesanal ha sido nula”, agregó.

La dirigenta, afirmó además que el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, no ha trabajado ni ha otorgado ayuda  a la pesca artesanal desde que se fusionó el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquera (FAP). “Más encima nos metieron un gol de media cancha” refiriéndose a la exclusión de las organizaciones de segundo grado para ejecutar proyectos financiados por la entidad.

Para finalizar, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales Hualaihué, región de Los Lagos y director de la Conapach, quien se conectó a la sesión desde caleta El Manzano, lugar donde pescadores aún se mantienen movilizados, hizo un llamado  a los senadores para que intercedan con el Ministro de Economía y reciba a los pescadores lo antes posible “porque el paro va a seguir, porque la gente está molesta”, subrayó.