Incorporar la alimentación adecuada y saludable como un derecho constitucional fue uno de los propósitos del diálogo ciudadano realizado en conjunto entre la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA y el programa de gobierno Elige Vivir Sano, en el marco de la situación social actual, con la participación de los principales actores y organizaciones que conforman el canal agropesquero alimentario.

En la oportunidad, se consultó a los asistentes sobre las prioridades que se consideran importantes de considerar en una nueva constitución, así como los temas más urgentes de ser incorporados en las políticas públicas del próximo año.

En este contexto, Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, dió la bienvenida a los asistentes, manifestando que el principal fin es escuchar y trabajar junto al sector en pos de la misión que los une, que es avanzar hacia un mejor acceso  y derecho a una alimentación saludable.

“Hoy día hemos tenido un momento de reflexión y comunicación entre las distintas organizaciones de CODEMA y parte del equipo de Elige Vivir Sano. Creo que ha sido valorado por todos el escucharnos mutuamente y sacar algunas conclusiones a cerca de la relevancia de incorporar los temas  asociados a los sistemas alimentarios y el canal agropesquero alimentario, así como otros temas ligados al derecho a una alimentación sana en lo que es la agenda social”, enfatizó Godoy.   

Por su parte, la presidenta de CODEMA, Zoila Bustamante, sostuvo la importancia de establecer una alianza entre ambas organizaciones y el deseo que no quede en una mera consulta sino que sea un primer acercamiento para conseguir un trabajo en conjunto y acuerdos que permitan establecer la importancia del canal agropesquero alimentario, compuesto por pequeños agricultores, pescadores artesanales, feriantes, cooperativas y consumidores, y su aporte  en la alimentación de la población en el futuro.