En Asamblea Nacional Anual, vía telemática, dirigentes representantes de todos los actores del canal, entre ellos pequeños agricultores, pescadores artesanales, feriantes, cooperativas y consumidores, realizaron un balance positivo del trabajo de Codema durante los últimos 4 años y eligieron nueva directiva para el periodo 2021-2024.

El pasado viernes 12 de noviembre, la Corporación Observatorio del Canal Agropesquero Tradicicial, CODEMA, en su Asamblea Nacional Anual, con la asistencia de los presidentes de todas sus organizaciones socias: la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina, UOC; Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH; Confederación Gremial Nacional Organizaciones de ferias Libres, ASOF-CG; la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, CAMPOCOOP y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS y de sus socios naturales, eligió a su nueva directiva la que quedó conformada por:

Presidente: Agustín Mariano, Presidente de la CAMPOCOOP

Vicepresidente: Olga Gutierrez, presidenta de la UOC

Secretario: Froilan Flores, presidente de la ASOF-CG.

Tesorera: Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH.

Director: Luis Saez, Académico Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Consejo Consultivo Junio 2019

En la oportunidad, previa designación de la nueva directiva, Zoila Bustamante, presidenta saliente, realizó una presentación de la gestión del periodo anterior, marcado principalmente por el levantamiento social de octubre del 2019, la que permitió posteriormente el proceso constituyente que se desarrolla hoy día. Por otro lado, la crisis social y económica que dejó la Pandemia en la población. Dos situaciones que contribuyeron a destacar la importancia del Canal Agropesquero Alimentario Tradicional en la alimentación adecuada de los chilenos en tiempos de riesgo, como también, en tiempos de normalidad.

La gestión de CODEMA se concentró en promover entre los constituyentes el Derecho a una Alimentación Adecuada, de la mano del reconocimiento del Canal como agente fundamental en el abastecimiento y acceso a los alimentos sanos y frescos. Del mismo modo, su impacto positivo en la salud y calidad de vida de la población, como en el combate de la malnutrición y la obesidad; conclusiones que surgieron luego de múltiples jornadas de reflexión y de análisis de parte de todos quienes se desarrollan en la producción y distribución de alimentos en el país, parte del canal tradicional y de la sociedad civil.

Presentación del Canal Agropesquero Alimentario Tradicional, CODEMA ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (Julio 2019)

Así, el mercado agropesquero alimentario mantuvo como eje central de su política, seguir avanzando en la articulación y el desarrollo de propuestas para su reconocimiento en la incidencia que tiene en la política alimentaria, social, política y económica del país; a lo que contribuyó la carta de acuerdo de CODEMA con la  Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, FAO, con el fin desarrollar el diseño de un sistema alimentario nacional más inclusivo y sostenible, donde el canal tenga un rol preponderante.

Codema junto al Frente parlamentario contra el Hambre Octubre 2019

De este modo, en el futuro próximo, la prioridad de CODEMA se centrará en su participación en las comisiones de Derechos Fundamentales y de Medio Ambiente de la Convención Constituyente, así como también conseguir apoyos transversales en el interior de la misma, de modo de instalar el Derecho a la Alimentación Adecuada como garante de un sistema alimentario equitativo y sostenible, cuyo eje sea el canal agropesquero tradicional, que garantice el acceso a los alimentos y su mantención en el tiempo.

“Ha sido un honor ocupar el cargo de presidenta de una organización tan importante como es la CODEMA. La unidad y el apoyo de todos quienes somos parte del canal alimentario tradicional es la clave para superar los obstáculos que aparecen en el camino y asegurar su continuidad. Agradezco a todos quienes fueron parte de la tarea de fortalecer esta organización estratégica para consolidar un sistema alimentario nacional, de calidad, que asegure una alimentación sana y adecuada en la población”, señaló Bustamente, al finalizar su cuenta pública.

Con lo anterior coincidieron los demás dirigentes asistentes a la Asamblea, quienes además sostuvieron que el reconocimiento de CODEMA se consolidó a nivel nacional y ha avanzado en el derecho a una alimentación sana como una prioridad, lo cual también es producto de una mayor identidad de sus actores y su importancia para lograr un mejor desarrollo en este sentido.

Al cierre, el nuevo presidente de Codema, Agustín Mariano, agradeció la convocatoria a la Asamblea Nacional Anual, así como también a la confianza depositada en la organización que representa, Campocoop, que centra sus demandas en el acceso equitativo a alimentos sanos y frescos, de la mano de la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y las ferias libres.

“El ejercicio de un cargo como el de la presidencia de la CODEMA, no depende solo del presidente, sino del trabajo y apoyo de todo su equipo. Por esto, los invito a  seguir trabajando en lo que se ha venido haciendo para incluir el derecho a una alimentación saludable en la constitución”, subrayó Mariano en las palabras al cierre de la reunión.

Galería de Imágenes

Unidad Es Fuerza