El consumidor ha perdido el miedo a comprar pescados, almejas y choritos provenientes de zonas libres de marea roja, pero poco o nada ha contribuido a la venta de pescados en localidades donde si está declarada

IMG-20160531-WA0007 (1)Preocupación existe entre los pescadores artesanales cuyas localidades han sido declaradas con marea roja, por la poca o nula venta de pescados y mariscos que no están contaminados con marea roja. Los dirigentes señalaron que aún cuando se han desarrollado actividades de incentivo al consumo, el miedo persiste especialmente en aquellas localidades que si presentan prohibición de extraer y vender mariscos bivalvos.

Respecto a este tema, Marcos Sánchez, presidente de la Federación de pescadores artesanales Aguas Azules de Calbuco, dijo que “el fin de semana tuvimos una “merluzada” en el puerto de desembarque de Calbuco y ofrecimos maricos que se pueden consumir y están libre de marea roja, también mariscos de lugares autorizados y tuvimos buena recepción de la gente, más de 2 mil personas asistieron”.

IMG-20160531-WA0012 (1)Y agregó, “los pescadores demersales invitamos a la comunidad a consumir pescados frescos, porque están libre de marea roja debido a que no habitan en los 20 primeros metros  de la costa sino que se extraen a 3 horas de navegación mar adentro a 400 mts de profundidad. Podemos garantizar que no existe peligro de consumirlos, así como el congrio, la cabrilla, el pejerrey. Nosotros damos fe que no existe problema”.

Por su parte, Simón Díaz, representante de la Federación de Buzos de Calbuco,  señaló que “mientras exista el fenómeno de la Marea Roja la gente va a seguir temerosa de consumir los productos que vienen del Mar. No sacamos nada con hacer actividades para incentivar el consumo si la gente sigue con la psicosis. Este fenómeno va a durar mientras el mar esté enfermo”.

IMG-20160531-WA0006 (1)El dirigente aseguró que la actividad realizada en Calbuco para incentivar el consumo sirvió para permanecer unidos como pescadores, sin embargo,  viendo la realidad, los problemas de comercialización persisten en sus comunidades respecto tanto de pescados que no tienen marea roja como de cualquier producto autorizado”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado, indicó que la gente de su comuna ha comenzado lentamente a consumir productos del mar desde que se decretó marea roja en la zona. “Aún cuando en nuestra comuna no fue decretada la marea roja las ventas bajaron significativamente, lo que ahora ha cambiado porque existe una persona encargada de medir diariamente la toxicidad de los mariscos y de entregar un certificado para que la venta sea segura”.

Lentitud del gobierno

Simón Díaz, se refirió a la última reunión con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, diciendo que “los acuerdos son los mismos que teníamos en carpeta cuando nos bajamos de las movilizaciones pero este gobierno se caracteriza por ser lento para reaccionar, el buque científico encargado del estudio zarpó cuando ya no habían evidencias del vertido de salmones al mar”.

Ahora tenemos fechas tentativas para sostener reuniones con los servicios públicos de Calbuco, para ver los proyectos que quedaron en carpeta. Hay que seguir trabajando con lo que había porque no ha habido un plan de contingencia, no hay recursos nuevos, ni programas de empleos dignos que superen los $150 mil, tenemos necesidad de trabajar y tenemos hijos de la Universidad que se enfrentan al pago de las mensualidades.