Por 98 votos a favor, 13 votos en contra y 13 abstenciones se aprobó este martes en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Presidente de la República la creación del Ministerio del Mar, presentado en mayo del año 2020, por los diputados Gastón Saavedra y René Alinco.

Aun cuando quedan apenas dos meses del mandato del actual presidente Sebastián Piñera, los pescadores artesanales de la Conapach ven con optimismo que el tema haya sido visibilizado y haya logrado amplio respaldo en la cámara de diputados, coincidiendo con lo señalado por uno de los diputados autores del proyecto, Gastón Saavedra, al ser consultado sobre el asunto.

“Es un proyecto de resolución que tuvo un amplio respaldo ayer en la cámara, que es un mecanismo constitucional que tenemos los diputados para solicitarle al presidente de la República algunos temas para que los implemente, en este caso la creación de un Ministerio del Mar, que tiene una razón, diría yo, de Estado”, señaló el parlamentario. 

“Hay una serie de actores importantísimos, entre ellos los pescadores artesanales, que lo vienen demandando hace mucho tiempo y yo diría que esto tiene que ver con el origen de la patria. En la fundamentación que yo hacía ayer estaba lo que Bernardo O´higgins planteó, cuando parte la expedición al Perú, él dice “estas cuatro tablas”, haciendo alusión al cómo iban navegando dependería el futuro del país”, enfatizó Saavedra.

Y añadió, “entonces si no somos capaces de tener una visión estratégica respecto de cómo gestionar, administrar y proyectar en el tiempo, de manera sustentable, un amplio territorio como es nuestro mar, su borde costero y sus recursos en función de una desarrollo sustentable, la verdad es que el destino de Chile no tiene un futuro cierto”.

Según señaló el diputado por la región del Biobío, el próximo paso del proyecto es la Presidencia de la República, a la espera que sea recogido por la máxima autoridad y aunque se estima que al gobierno le queda poco, el tema quedó instalado una vez más y es más propicio hablarlo con las nuevas autoridades, con el gobierno del presidente Gabriel Boric, para hacer una iniciativa en conjunto, con los diferentes actores, para lo cual sigue estando disponible desde su nuevo cargo como Senador en el próximo periodo.

“Hacer un llamado también a otros actores, como la Armada, a que sea parte de este proceso y que entienda que es necesario que el mar, reitero, su gestión, su administración, su prospección  y sus recursos estén en un Ministerio y  evidentemente con la participación de todos los actores para construirlo y para gestionarlo”, concluyó.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, dijo que “para nosotros como pescadores artesanales este es un paso más de todos los que hemos estado dando, en conjunto con todos nuestros pares a lo largo de Chile, con el objetivo de lograr un Ministerio del Mar”. 

“La idea es que el presidente saliente, o cómo bien lo dijo el diputado y futuro Senador, Gastón Saavedra, lo ideal es que lo recoja también el presidente electo, Gabriel Boric, quien en campaña comprometió su disposición con pescadores artesanales para llevarlo a cabo. Por eso este es un gran paso, por lo que agradecemos a todos los diputados que votaron por esta iniciativa, especialmente aquellos que la presentaron”. puntualizó la dirigenta.