Ante la duda de pescadores artesanales de Conapach respecto al anuncio realizado por el nuevo ministro de Economía de dejar en el congelador las modificaciones a la ley de Pescala mandataria señaló que «eso no es así». 

Durante la inauguración de la infraestructura portuaria de caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos (región de Los Lagos) realizada el pasado viernes 6 de octubre, tanto pescadores artesanales como dirigentes nacionales y regionales de Conapach estaban atentos a los anuncios que realizaría la presidenta respecto a las modificaciones a la ley de Pesca comprometidas el 1 de junio en su discurso anual. 

Ante la incertidumbre, Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales de la región de Los Lagos, informó a la presidenta sobre la desazón del sector ante el anuncio del nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, de que no hará modificaciones a la ley de Pesca. 

«Eso no es así» le contestó la mandataria según la información proporcionada por el dirigente al diario El Llanquihue de Puerto Montt, conversación de las que fueron parte también los dirigentes José Alvarado, Pedro Naiman, Marcelo Soto, Segundo Admonacid, Gladis Alvarado, Zoila Bustamante, entre otros dirigentes y la presencia del intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida.   

Según señaló, José Alvarado, director de la A.G. de pescadores Artesanales Demersales, los dirigentes valoraron que la presidenta no haya dado pie atrás en sus propósitos de cambiar la ley en favor de la pesca artesanal. 

Alvarado sostuvo que la principal preocupación del sector demersal, que es transversal a todas las pesquerías, son las constantes caducidades de los registros pesqueros tanto de pescadores como de embarcaciones por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y la demora en la aplicación de la ley respecto a la apertura de vacantes para la entrada de nuevos pescadores artesanales. 

«Nos está afectando que no se hayan abierto nuevas vacantes para ingresar gente joven a la pesca artesanal, no solo porque están quedando solo viejos en las pesquerías, sino también porque se les está obligando a trabajar de forma ilegal», sentenció el dirigente. 

Y agregó, «además no estamos pidiendo más cuotas, solo más cupos para poder desarrollar la actividad y no desaparezca producto de las caducidades». 

Para finalizar, el dirigente señaló que enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para formalizar su preocupación como sector, donde se enumeran una serie de medidas que sería necesario incluir en el proyecto de ley.