img-20161117-wa0032

Senador socialista, Juan Pablo Letelier.

Con la presencia del senador socialista Juan Pablo Letelier, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdoba, de la gobernadora provincial de Cardenal Caro, Teresa Núñez, la directora regional del Sernapesca, Erica García y representantes de la subsecretaria de Pesca, se desarrolló el 3er Taller Ampliado Consultivo Nacional de Conapach para la modificación de forma y de fondo de la ley de Pesca.

En la oportunidad, las autoridades coincidieron y solidarizaron con las demandas de los pescadores artesanales respecto de generar una nueva discusión para modificar la normativa vigente a favor de la actividad artesanal, por ser una deuda que tiene el país con el sector y con la sustentabilidad de los recursos marinos.

En este sentido, el senador Juan Pablo Letelier se refirió a la necesidad de modificar la ley cuanto antes, a terminar con el daño que hace las industria a los recursos pesqueros  y cambiar la conciencia sobre la depredación de los productos marinos.

img-20161117-wa0012Por su parte, la gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, señaló que la pesca artesanal es un sector muy importante en la provincia por la actividad productiva que realiza, especialmente el sector alguero y bentónico, con quienes han tenido una buena vinculación, traducidas, por una parte, en el apoyo mediante capacitación y entrega de bonos por parte del gobierno y el trabajo y respeto por parte de los sindicatos y federaciones de Pichilemu, Paredones y Navidad.

Del mismo modo, Erica García, directora regional del Servicio Nacional de Pesca y acuicultura de la región, señaló que «considero que es muy importante este taller para la región, para los algueros, pescadores y recolectores de la comuna, porque se reconoce la identidad por zona y cómo les afecta la normativa. Es relevante también que los pescadores puedan manifestar su conocimiento y propongan cambios a ley, ya que muchos de las modificaciones que se han hecho han sido consultando a los pescadores artesanales».

cecilia-masferrer

Cecilia Masferrer, directora de Conapach y presidenta de a Federación de pescadores artesanales de Navidad, FEPANAV.

En representación de la pesca artesanal de la región, Cecilia Masferrer, directora de Conapach y presidenta de la Federación de Pescadores artesanales de Navidad, Fepanav, añadió que «la Conapach ha demostrado por tercera vez la unidad que existe entre los pescadores artesanales de Chile, tanto de la zona sur, norte y centro, todos en la misma dirección. Los cambios a la ley que se proponen están siendo respaldados con la participación de las bases».

La dirigenta se refirió  además a que los temas más relevantes planteados por su región en este tercer ampliado consultivo, que tienen que ver con ordenamiento territorial en las costas, la libre accesibilidad por tierra a las áreas de manejo, la identificación de la línea de más alta marea y mayor fiscalización para la construcción de proyectos inmobiliarios en la costa, que son temas nacionales y que los afecta particularmente.

Y agregó, «además se ha solicitado el reconocimiento y valorización  del sector alguero y bentónico por parte de la autoridad como una actividad productiva como tal, por eso es bueno que Conapach los considere en la discusión, porque son sectores en crecimiento y con gran potencial para la pesca artesanal en su conjunto».

img-20161118-wa0000

Luis Gómez, Sindicato de pescadores artesanales de Pichilemu.

Para finalizar, Luis Gómez Reyes, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Pichilemu dijo que «es bueno que un encuentro como éste se haya hecho en nuestro querida ciudad, sobre todo porque  la realidad de la pesca está mala, pues tenemos muchos trabas para realizar nuestro trabajo. No tenemos entrada terrestre a nuestras áreas de manejo, por la existencia de fundos que no nos permiten la pasada a orilla de mar y por otro lado, la entrega de múltiples áreas de manejo que terminaron las áreas libres de pesca. Ojala podamos terminar con estos problemas y repetir la experiencia aquí o en otro lugar de Chile», culminó.