La conclusión se obtuvo del trabajo desarrollado en reunión extraordinaria del directorio nacional de la confederación.

Mediante una doble jornada de trabajo realizada este 8 y 9 de julio, directores provenientes de diversas regiones de Chile adheridos a la Conapach, decidió solicitar a senadores y diputados un nuevo fraccionamiento de las cuotas en favor del sector artesanal como base para avanzar en otros temas que contempla la llamada Ley Corta de Pesca, presentada por el ejecutivo y mejorada por la Comisión de Pesca del Senado.

El proyecto de ley,  que inicialmente estaba enfocado a  eliminar las licencias transables de pesca de la industria, le fue adicionado modificaciones al sistema de registro pesquero artesanal, la creación de una plataforma social, así  como otorgar más reserva de la pesca para consumo humano, entre otras medidas.

En este contexto, el directorio de la Conapach apuntó sus esfuerzos en que esta ley les beneficie, primero, en una mejora en su participación de las cuotas en las distintas pesquerías, pieza clave para que los demás puntos se sustenten, muchos de los cuales deben ser abordados regional y macrozonalmente por la diversidad de realidades que existen a lo largo del país.

Respecto a esto último, se tomó la decisión además de realizar talleres, tanto en el norte, como en el centro y sur, para establecer dichas diferencias, de modo de conseguir el apoyo de los parlamentarios correspondientes. Propósito que comenzó a concretarse desde ya, en sesiones de la comisiones de pesca de ambas cámaras, donde dirigentes cursaron las primeras invitaciones a participar de dichos encuentros y trabajar en conjunto para lograr una mejor ley para los pescadores artesanales de Chile.

El secretario de la Conapach, Miguel Ávalos, señaló que “en este sentido, es importante que el parlamento esté trabajando en la modificación de la ley de pesca, específicamente con aquellos puntos que son conclusiones del Congreso Nacional de Conapach realizado en Puerto Montt en el año 2017 para este periodo legislativo, ya que cada vez son menos los temas que se están materializando, sin embargo, nos hemos involucrado en aquellos que traen beneficios al sector pesquero artesanal”.

Por su parte, el presidente de la Confederación, Oscar Espinoza, dijo que “comenzamos a trabajar ayer  en la asamblea nacional y hoy ya estamos hablando con nuestros representantes regionales en el parlamento, para invitarlos a trabajar en conjunto en la llamada Ley Corta, la que consideramos una oportunidad para cambiar la realidad del sector artesanal y que no queremos que se diluya por falta de información”.

Hasta la casa del pescador de Conapach acudió el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, quien comprometió un trabajo para conocer las distintas realidades de la pesca artesanal.
Dirigentes asisten a la Comisión de Pesca del Senado
Dirigentes de la Conapach invitan al senador la región de Antofagasta, Alejandro Guiller, a participar del próximo encuentro macrozonal del norte. De Izquierda a derecha: Misael Gallardo, sindicato de Caldera, región de Atacama; senador Alejandro Guiller; Hector Souza, director de Conapach y presidente del Sindicato Bellavista, Mejillones; Oscar Espinoza, presidente de Conapach (Rio Seco, Iquique); Fabián Salazar, director de Conapach y presidente de A.G de pescadores de Caldera y Elvio Matínez, director de Conapach y presidente del Sindicato de falucheros de Caldera.
De izquierda a derecha: Marco Salas, tesorero de la Conapach, el senador por la región de Tarapacá, Jorge Soria y el presidente de Conapach, Oscar Espinoza.
Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados