A través de una declaración pública, “la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros Pelágicos y de Pesca de Altura de Chile A.G., manifiesta su malestar por la falta de oficio y celo profesional mostrado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca, y por el incumplimiento de compromisos y acuerdos anteriores, realizados por el Subsecretario, don Román Zelaya, respecto del manejo de la veda reproductiva de la Sardina común y Anchoveta efectuados este año en la Macrozona Valparaíso a Los Lagos. 

El sector pesquero pelágico y el mundo científico reconocen la importancia de respetar, cuidar y resguardar el proceso de desove de estas especies. Sin embargo, no se entiende cómo la autoridad que debiera ser quien lidera este sensible tema, suspenda la veda reproductiva, primero, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y luego, en la región de Valparaíso, contando con información de una intensa actividad reproductiva de ambos recursos pesqueros, tomando decisiones totalmente inconsistentes, desde la perspectiva de la sustentabilidad, en una aplicación incoherente del principio precautorio.

 La decisión de la autoridad, para ambas aperturas, se basa, según sus informes, en falta de datos, acogiéndose al principio precautorio, lo que hace entender menos el actuar del Subsecretario de Pesca. El “principio precautorio” está diseñado para generar medidas de protección que deben ser adoptadas ante una situación en la que existe un riesgo posible pero incierto de generar daño, de la cual no se cuenta con información actualizada.

 En este caso, no se aplicó, muestra de ello es el restablecimiento de la veda en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, debido a la información actualizada y la exigencia del sector pesquero. Sin embargo, y para sorpresa de todos los pescadores pelágicos de la región de Valparaíso, la Subsecretaría de Pesca decide terminar la veda, siendo los mismos pescadores artesanales de la zona quienes piden y exigen mantener la veda, dada la alta tasa de hembras en proceso de desove. 

Estamos cansados de que la autoridad no dé el ancho para poder hacer su trabajo que, según lo establecido en la Ley de Pesca, es de carácter netamente TÉCNICO para asesorar al señor Ministro de Economía, lo que no está realizando de manera eficiente. El Jefe de la División Pesquera debiera ser quien tenga claro estos temas, entregando oportunamente la información adecuada que dé consistencia a las decisiones, y eso es lo que no vemos hoy en esta administración pesquera. 

Hace casi un año se firmó un Acuerdo Marco entre todos los actores de esta pesquería, donde se establecieron compromisos para respetar y cuidar el proceso de desove, generando alianzas de colaboración, y que hoy vemos, con rabia, han quedado en nada, dejando ver una autoridad con un total descuido y falta de compromiso con la SUSTENTABILIDAD de los recursos pesqueros que dan trabajo, sustento y alimentos a miles de familias. 

Por estas razones, exigimos a la autoridad pesquera que, al menos, entregue una explicación de su proceder y, si amerita el caso, una auditoría administrativa que establezca responsabilidades, corrigiendo de este modo la percepción dentro del sector pesquero, de que esta administración no tiene lineamientos, políticas y acciones coherentes con la toma de decisiones, además de una falta de voluntad de realizar co-manejo real, al no incluir al Comité de Manejo en estas determinaciones. 

Además, demandamos que los MONITOREOS destinados a establecer la actividad reproductiva de Sardina común y Anchoveta, tengan un carácter VINCULANTE en la gestión de la VEDA respectiva. Como pescadores estamos dispuestos a apoyar la investigación y monitoreos de nuestra pesquería, así lo hemos hecho, así lo hemos planteado, el resto sólo son excusas para no hacer el trabajo”, culmina el documento.