José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, señaló que sería bueno aumentar el periodo de veda e incluso suspender toda actividad extractiva, con miras a una recuperación efectiva del recurso

joselulealvaradoPreocupación existe entre  los pescadores artesanales demersales de la región de Los Lagos por el estado de sobreexplotación en que se encuentra actualmente la pesquería Merluza Austral, por lo que consideran urgente que el gobierno tome medidas como eliminar el arrastre y toda operación extractiva en periodo de veda.

Así lo señaló el presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, José Alvarado, quien además insistió en que no basta con terminar con el arrastre sino también con el descarte, que se produce en la captura de Reineta y de Jibia. Puso en duda que se trate solo de un 8%, como se indica en el Comités de Manejo de Merluza Austral.

«Nosotros  estamos pidiendo además que se amplié el periodo de veda de la 30 a 60 días pero no es posible que los artesanales estemos pidiendo más veda si los industriales siguen operando como siempre. Estamos conscientes del estado de sobreexplotación en el que se encuentra la merluza austral y queremos recuperar el recurso pero para eso debemos parar, tanto artesanales como industriales», sostuvo el dirigente.

Del mismo modo, se refirió a la situación que afecta  a la merluza de cola, que se está extrayendo principalmente por el sector industrial y que, de decaer en su stock, también afectaría a la merluza austral.

Para terminar, José Alvarado, se  refirió a la venta de cuotas de pesca desde el sector artesanal hacia el industrial, lo que a juicio de los pescadores está perjudicando gravemente la actividad.  Por una parte, porque esa cuota artesanal estaría siendo extraída por embarcaciones industriales, lo que contribuiría a una depredación más severa de los recursos y por otra parte, porque el porcentaje de la industria no estaría siendo el 40% como dice el papel sino que de un 70%, con cuotas que son compradas principalmente en la región de Aysén y Magallanes.

«Nosotros como pescadores artesanales ya definimos un rumbo en el Ampliado realizado por Conapach en Puerto Montt la semana pasada. Estamos dispuestos a salir a la calle para que se mejoren las condiciones. No puede ser posible que siga existiendo la ley miscelánea que permite a la industria comprar hasta el 100% de la cuota  artesanal. No estamos de acuerdo en la región de Los Lagos y se los decimos así a nuestros parlamentarios «, culminó