Dialogar sobre las preocupaciones que existen en el sector pesquero artesanal sobre cómo se llevarán a la práctica la redistribución del aumento de cuotas entre las distintas regiones luego de aprobada la Ley de Fraccionamiento y cómo se compatibilizan con la Ley de Remanentes, fue el objetivo de la reunión entre dirigentes de la CONAPACH provenientes de las regiones de Atacama, Biobío y Los Lagos, con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas en Valparaíso.
A la cita asistieron Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH; su vicepresidente, Cesar Jorquera; su secretario, Miguel Ávalos y su director, José Alvarado, en compañía de dirigentes de base de la Región de Los Lagos. Desde la repartición pública asistieron además los asesores Isidora Reyes y Vicente Andrade.
En la ocasión, cada dirigente revisó las dudas que se están dando en sus respectivos territorios respecto a temas como la representatividad en la Comisión que el gobierno ha designado para llevar a cabo la redistribución de los recursos pesqueros en el sector artesanal, mediante un trabajo conjunto con las zonales de pesca respectivas; así como también, revisar los acuerdos a lo que se comprometió el Subsecretario de Pesca.
En ese sentido, Cesar Jorquera, presidente de la A.G. pescadores artesanales de San Vicente, Región del Biobío, sostuvo que aún quedan aspectos que evaluar respecto a la redistribución del nuevo fraccionamiento, por lo que están a la espera de que comisión encargada de levantar las propuestas a través de los zonales de pesca, cuente con la participación de todos los sectores y lo que se ganó para la pesca artesanal sea para la pesca artesanal.
Del mismo modo, consultó sobre cómo se aplicará la ley de remanentes respecto al decreto cuota del año 2025 y así despejar las dudas de aquellos pescadores artesanales que ya habían extraído la cuota de este año. “Para el resto, -sostuvo el dirigente-, ojalá que esta nueva ley de remanentes sirva y en el futuro no tengamos que seguir con esta práctica porque eso significa que la cuota que se nos otorga la capturamos”.
El otro tema que planteó Jorquera es sobre el proyecto de resolución que vendría a echar abajo el decreto que establece el acuerdo el año 2023 con la región de Ñuble, donde también llamó a la calma. “En el fondo estamos pidiendo al Subsecretario de Pesca, que despeje ciertos mitos y temores que hay en la Región de Biobío, así que lo dejamos cordialmente invitado a la Caleta San Vicente y estaremos coordinando para que esa visita se concrete”.
Por su parte, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama, valoró el trabajo que ha estado realizando la autoridad pesquera en regiones, donde se ha hablado de las Comisiones que recibirán las propuestas del sector artesanal, respecto a los recursos que en cada región se capturan y revisar los criterios con lo que se hará esta distribución en las respectivas Zonales de Pesca.
“Esperamos que con la buena voluntad que tiene el Zonal de Atacama- Coquimbo, Javier Chávez, pueda abrir la conversación y podamos ser consultados sobre las propuestas que tiene la pesca artesanal de los criterios para hacer la asignación de la nueva distribución que está planteando la Subsecretaría de Pesca en el fraccionamiento”.
Y agregó, “otra cosa importante, que son algunos de los compromisos del subsecretario dirigidos a nuestra región de Atacama en conjunto con el gobierno regional, es el apoyo al consumo humano en algunas pesquerías, apoyo a las flotas, los artes de pesca y plantas de proceso, que si bien ya está bastante avanzado, significa que los pescadores de pequeña escala realizarán su trabajo de buena forma, con su respectivos Registros Pesqueros Artesanales”.
“Esperemos que el discurso en el que se levantó la Ley de Fraccionamiento, sea efectivamente “pesca para los que pescan”. En base a eso, el consumo humano sea prioridad y creemos conciencia en algunas pesquerías emblemáticas como el jurel, la jibia y otras pesquerías que, debido al cambio climático, han ido apareciendo en el norte como es la reineta y la merluza común, en buena proporción y tamaño”, concluyó Ávalos.