En enero del próximo año entrará en vigor el Acuerdo sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), tras conseguir la ratificación de 60 países en la última Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, donde participó el Presidente de la República, Gabriel Boric y la embajada chilena, quienes han cumplido un rol protagónico en la promoción de este acuerdo, a la vez que han postulado a Valparaíso como sede del organismo internacional.

En este sentido, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, en conjunto con la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA; encabezadas por su presidenta, Zoila Bustamante, han jugado un papel relevante en el impulso de esta iniciativa, buscando apoyo de los gobiernos a través de la pesca artesanal de los países que componen la ULAPA.

El trabajo se vio concretado en el Congreso Internacional “Pesca artesanal, hacia una integración oceánica”, celebrado el pasado 10 y 11 de abril en Valparaíso,  donde la CONAPACH y la ULAPA firmaron una declaración de respaldo al acuerdo y a la postulación de Valparaíso como sede. Este acuerdo lo firmaron representantes de la pesca artesanal de México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile.

“La ratificación del acuerdo viene a confirmar el esfuerzo que ha hecho la pesca artesanal para apoyar el BBNJ. Hemos estado trabajando directamente con la cancillería y quien ha estado a cargo de esta iniciativa, el embajador chileno Julio Cordano, director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores y su asesor Salvador Vega, con quienes hemos mantenido comunicación desde que comenzó a surgir esta idea”, señaló la presidenta de la CONAPACH y ULAPA.

Bustamante culminó diciendo que, “hemos trabajado desde que se nos congregó como CONAPACH al encuentro en la cancillería  para dar a conocer este Acuerdo, fuimos sede de la segunda reunión en Valparaíso para ratificar este compromiso y hemos difundido su importancia en los distintos países donde hemos estado como ULAPA, en congresos internacionales y reuniones. Por todo lo anterior, es muy importante para el sector pesquero artesanal que el apoyo que las organizaciones han realizado se vea reflejado en la creación de la Secretaría del BBNJ en Valparaíso”.