Mediante un comunicado público, el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Pesca anunció 7 medidas de carácter administrativo que beneficiarán a 6692 embarcaciones y a más de 22 mil pescadores y pescadoras artesanales a nivel nacional.

Este 4 noviembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, anunció las primeras siete medidas de carácter administrativo, derivadas de la implementación de la Ley de Fraccionamiento.

Según el documento, las acciones tomadas por la autoridad tienen como objetivos: 

  • Impulsar la generación de flotas artesanales selectivas y multiespecie, fomentando la sostenibilidad y la diversificación productiva.   
  • Permitir la rotación en diferentes faenas de pesca a lo largo del año, dando más seguridad económica a pescadores, pescadoras y a sus familias. 
  • Fortalecer la pesca artesanal destinada al consumo humano. 
  • Dar continuidad al abastecimiento y empleo en las PyMes que procesan recursos del mar. 
  • Asegurar en todo el país la disponibilidad de pescados y mariscos para consumo en fresco, a precios razonables.  

En este contexto, las primeras medidas administrativas son las siguientes:

  1. Una gran flota artesanal que pesca Jurel para consumo humano

Permitirá la extracción de jurel en todo el país para embarcaciones menores a 12 metros, favoreciendo a 5.708 embarcaciones que actualmente pescan otros recursos con línea de mano, enmalle o espinel, beneficiando a casi 20 mil pescadores y pescadoras (19569). 

  1. Más y mejor pesca artesanal de Jibia

Autoriza la pesquería con potera para embarcaciones menores a 12 metros que hayan tenido actividades de pesca de otros recursos en los años recientes y que no trabajen, con cerco ni arrastre. Beneficiará a 4.229 embarcaciones y más de 16 mil pescadores y pescadoras.

  1. Diversificación productiva de la flota artesanal según territorio

Se fomentan las flotas “multiespecie”, asignando según el territorio, nuevos recursos tales como: Sierra, Bonito, Reineta, Caballa o Cojinova. Las autorizaciones serán para embarcaciones que utilicen línea de mano, enmalle o espinel y que tengan desembarque en otras pesquerías. El o los nuevos recursos asignados dependerán de la región donde desarrollan sus faenas. Esta medida otorga seguridad económica y estabilidad laboral a más de 22 mil pescadores y pescadoras de 6594 embarcaciones, al permitirles rotar su actividad durante el año en distintas faenas de pesca. 

  1. Merluza de cola en el sur austral

Se habilita la captura de este recurso a embarcaciones que pescan merluza del sur en Los Lagos, Aysén y Magallanes, beneficiando a 1047 embarcaciones; es decir, a más de 4 mil pescadores y pescadoras.

  1. Sardina española para favorecer pesquerías en la zona norte

Facilitará la operación de embarcaciones que pescan anchoveta y jurel entre Arica y Coquimbo, incorporando la sardina española y beneficiando a casi 700 pescadores y pescadoras en casi 100 embarcaciones.

  1. Crustáceos en pesca de pequeña escala

Para embarcaciones que extraen jaiba y otros crustaceos en pequeña escala, se les habilitará la captura con trampa de langostinos (amarillo o colorado) y camarón nailon entre Atacama y Biobío, beneficiando a cerca de 2 mil pescadores y pescadoras.

  1. Habilitación de sardina y anchoveta para carnada

Se asignará una pequeña fracción de la cuota de pequeños pelágicos a embarcaciones menores de 9 metros, solo para aquellas organizaciones que elaboran carnada entre Valparaíso y Aysén.

Lo descrito es sólo una primera etapa de la implementación de la Ley de Fraccionamiento y busca materializar el principio de “Pesca para los que Pescan”.  Próximamente, se presentará un segundo grupo de medidas, que incrementarán significativamente las cuotas de las actuales flotas pelágicas y demersales. Estas últimas comenzarán a regir a partir del 1° de enero 2026 materializando una distribución más transparente y equitativa de los recursos pesqueros. 

El documento contiene además una serie de observaciones que señalan que:

  • Dado que existen embarcaciones y pescadores y pescadoras beneficiados con dos o más medidas, la suma no puede realizarse de manera lineal. Para la proyección se considera la situación de las flotas contempladas en las medidas de Diversificación Productiva (nº3) y Sardina Española (nº5), dado que en la práctica pueden contener el resto de las habilitaciones planteadas.
  • Para el cálculo del universo de beneficiarios se tomó la composición de las embarcaciones acorde a la realidad de cada pesquería -considerando 1 armador y entre 2 a 6 tripulantes- por cada medida y recurso en cuestión.
  • Todos los datos de embarcaciones provienen de las estadísticas de desembarco efectivo y las pesquerías autorizadas por embarcación, de acuerdo con las bases de datos de SERNAPESCA y SUBPESCA.

Al respecto, Miguel Ávalos, tesorero de la CONAPACH, declaró que es una noticia que esperaba el sector pesquero artesanal a nivel nacional, parte de las 20 medidas anunciadas por la autoridad pesquera en 100 primeros días de la actual administración, muchas de las cuales provinieron de las conversaciones que se tuvo con los dirigentes de la CONAPACH y del mandato de sus bases del anterior Congreso CONAPACH, reflejando las necesidades más urgentes del sector.

“Pensamos que estás medidas pudieron haberse tomado antes de cualquier cambio en la ley, sin embargo, el gobierno priorizó cambiar la normativa en materia de fraccionamiento, considerándola una decisión más acertada y a la vista de todos, con lo que nosotros estuvimos de acuerdo ”, señaló Ávalos.

“No obstante todo lo anterior, necesitamos que ahora se aclaren los detalles de las medidas anunciadas, tanto por pesquerías como por regiones o macrozonas, así como la cantidad de embarcaciones que se están revisando y de las actividades que realizan las mismas, no para trancar la pelota como se dice, sino para que podamos informar con más claridad a nuestra gente, como por ejemplo en caso de jibia”, enfatizó el dirigente.

Y enfatizó, “habían muchos pescadores interesados en obtener un cupo en al menos uno de los recursos, porque hay muchas pesquerías que han estado cerradas por más de una década, sin estudios previos, como es el caso del congrio colorado, del bonito en la zona norte, las llamadas pesquerías de roca, que se cerraron por vía administrativa y que hoy nos parece que deberían administrarse de forma distintas a aquellas pesquerías que si tienen cuotas”.

“Entonces, podemos decir que hay cierta preocupación por lo que se pueda informar al respecto y lo que realmente llegará a cada una de las caletas del país. Necesitamos tener una conversación con el subsecretario y su equipo, de cómo han abordado estas materias e información detallada para hacerlas llegar a nuestras bases”, concluyó Ávalos.