En el marco del III Congreso de Alto nivel de la CONAPACH, la autoridad pesquera, detalló cuales son los criterios que se usarán para otorgar las nuevas cuotas producto de la publicación de la Ley de Fraccionamiento.
Frente a más de 170 pescadores artesanales provenientes de regiones desde Arica hasta Aysén, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, realizó una exposición acerca de los desafíos que tiene la nueva Ley de Pesca, así como también se refirió a los criterios que se van a utilizar para distribuir las cuotas obtenidas de la Ley de Fraccionamiento.
En la ocasión, el subsecretario señaló que luego de una revisión exhaustiva de los desembarcos realizados este último año por la pesca artesanal, se otorgarán nuevas cuotas de pesca a más de 6000 pescadores, de pesquerías que no tienen inscritas en la actualidad, respaldando el lema que ha promovido la CONAPACH “pesca para los pescan”.
El subsecretario se refirió además a que en los próximos días se tomará una decisión global, con implicancias en todas la regiones, respecto a la posibilidad de acceder a recursos pesqueros de parte de embarcaciones que desarrollan faenas de pesca con línea de mano, enmalle y espinel, vale decir para el consumo humano, para que de esta manera puedan diversificarse.
Los Dirigentes de CONAPACH, en su Congreso, expresaron la importancia de esta medida administrativa y valoraron el cumplimiento de la palabra del Subsecretario de Pesca con lo trabajado con la CONAPACH desde el inicio de esta administración y gobierno, que comenzó con las 20 medidas.
Sin embargo, los pescadores artesanales expresaron que para que esta distribución sea beneficiosa para la flota de menor tamaño, se deben modificar aspectos legales que contengan todos los requerimientos que solicita el SERNAPESCA para efectos de la certificación, como es la modernización de las embarcaciones.
“Se deben cumplir los requerimientos de trazabilidad e inocuidad, con resguardo al sobreesfuerzo de captura, contribuyendo a una mejora significativa de la calidad de los recursos pesqueros para consumo humano de la población”, señaló Miguel Ávalos, tesorero de la CONAPACH.
El dirigente señaló además que, con la aplicación de esa medida administrativa nuestro país estará abordando el tema de la alimentación saludable, respondiendo al trabajo colaborativo de las directrices voluntarias de la FAO donde CONAPACH, ULAPA Y CODEMA han sido promotores incipientes en el aprovechamiento de alimentación saludable.
Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH preciso que “no sacamos nada con tener más cuota si ésta no llega a las personas que más lo necesitan. No queremos que las cuotas lleguen a los especuladores, a aquellos que por tener un nivel económico más alto se aprovechen de todo este trabajo. Esperamos que el compromiso sea de verdad pesca para los que pescan”.