Pescadores artesanales de todo Chile permanecen alertas ante la presencia de embarcaciones chinas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena, generando movilizaciones en distintas regiones del país para solicitar a las autoridades endurecer la fiscalización de sus operaciones en aguas nacionales y sobre la inminente extracción de recursos pesqueros, especialmente de la jibia, recurso clave para el sector.

Las manifestaciones se han desarrollado en las regiones de Atacama, Tarapacá y Valparaíso y se espera que en las próximas horas más regiones se sumen a esta preocupación, porque a pesar que las flotas vienen a abastecerse y hacer recambio de tripulación, los pescadores permanecen incrédulos acerca de las verdaderas motivaciones para permanecer en las costas.

Miguel Avalos, presidente de la Corporación de la Pesca Artesanal de Caldera y secretario  de la CONAPACH, señaló  que “nos sumamos a todo el movimiento a nivel nacional respecto a la entrada de la flota china “abasteciéndose” en los puertos de nuestro país y no solamente Iquique sino varios puertos más porque cuando llegan a puerto siguen trabajando y eso lo podemos reafirmar a través de varios videos que han enviado nuestros compañeros que han estado trabajando muy cerca de esta flota china”.

 Y agregó, “no son barcos como los nuestros sino son barcos factorías y ese es el descontento de los pescadores artesanales. Necesitamos que las autoridades se hagan parte de este proceso. Hemos hecho un pliego de peticiones a la Armada y al SERNAPESCA para que puedan endurecer las fiscalizaciones”. 

El dirigente aseguró que la Jibia es un recurso que Chile exporta a Asia y Europa, razón por la cual  están tomando los resguardos necesarios para proteger el recurso, ya que las medidas por parte de la autoridad son muy insuficientes. Según han advertido, la flota china cuenta con buques madre para que la flota más pequeña los abastezca en pleno mar y así facilitar la depredación en las costas de Chile y del mundo.

“Arrasan con todo el ecosistema y eso lo han observado los propios pescadores ya que algunos de la flota china penetran las 200 millas exclusivas, especialmente durante la noche”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, comentó al respecto que “no hay que olvidar que tanto la Confederación como la Unión latinoamericana han trabajado activamente en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL para que se eliminen los subsidios a las flotas distantes que depredan los mares a nivel mundial, especialmente a la flota China, logrando la rebaja a estos incentivos en un 50% y que se espera, en un futuro, se eliminen totalmente”.