Esta semana se reunió en Santiago miembros del directorio de la CONAPACH con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por la directora (s) de la Dirección de Obras Públicas, DOP, Jeannette Reveco y funcionarios de la repartición a su cargo, para tratar la actual situación de las caletas pesqueras a nivel nacional.

Desde la CONAPACH, participaron los directores José Alvarado (región de Los Lagos) y Paula Reyes (Región del Biobío),  su vicepresidente, Cesar Jorquera (región del Biobío) y su presidenta, Zoila Bustamante (Región de Los Lagos).

En la oportunidad, se analizó el estado de los proyectos que se encuentran aprobados y sin avance, como son los proyectos de nuevo puerto pesquero en Horcón, en la Región de Valparaíso y del Puerto de Quellón, en región de Los Lagos; así como de la necesidad de mantención de la infraestructura existente en las distintas regiones del país, incluyendo a las caletas pesqueras que se encuentran al Interior de Empresas Portuarias.

En este sentido,  se solicitó a la Ministra mediar con las distintas Empresas Portuarias en casos emblemáticos como las caletas pesqueras de San Vicente, en la Región del Biobío, de Arica en la Región de Arica y Parinacota, e Iquique, en la Región de Tarapacá, para que realicen mantenimiento de la infraestructura que corresponda, tal como lo indica la ley de Puertos del año 1997.

De la misma forma, se solicitó una solución para la caleta rural de Pichicolo en la región de Los Lagos, la cual es administrada por los pescadores artesanales, sin embargo, no tienen una concesión marítima para poder instalar una bencinera, muy necesaria para la localidad teniendo en cuenta que en la actualidad los pescadores artesanales de esta zona tienen que dirigirse a Hornopirén para cargar de combustible sus embarcaciones.

Además, se revisó el acuerdo de colaboración entre la DOP y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA; para obras e implementos de menor envergadura, como son la instalación de 16 grúas para caletas de distintas regiones del país, siendo una de las prioridades la caleta de Antofagasta.

Ante las solicitudes, la Ministra señaló que “lo primero es rescatar lo importante de sentarse a conversar y conocer de cara a cara con los dirigentes la situación. Ahora, hay 467 caletas que tienen  distintos niveles de infraestructura y complejidad y para nosotros es un desafío poder trabajar en eso, revisamos un conjunto de ellas, le estamos haciendo seguimiento y esperamos poder responder a los requerimientos de los dirigentes para ir avanzando”.