Para la dirigente nacional, el gobierno debe volcar la mirada hacia la actividad artesanal, verdadera salida a los problemas de sustentabilidad y crisis de las pesquerías

IV-Encuentro-Latinoamericano-de-Pescadores-Artesanales1Se viene la reformulación de la ley de Pesca y la Conapach se ha puesto la tarea de consultar a sus organizaciones de bases sobre los cambios que se requieren en la legislación vigente. Para ello, se ha realizado la consulta en la macrozona norte, en Mejillones, el pasado viernes 26 de agosto y se viene próximamente la consulta en Puerto Montt para el sector sur, para continuar luego con la zona central.

En este contexto, Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, se refirió a la posición que ha adoptado el gobierno para enfrentar las reformas a la ley versus los temas que quieren poner en el tapete los pescadores artesanales.

“Primero -indicó la dirigente-, el gobierno le está sacando el poto a la jeringa a los temas que están produciendo conflicto en la pesca artesanal, como son las 5 millas exclusivas para el sector en todo Chile, el fin del arrastre y la redistribución de las cuotas, temas especialmente sensibles si hablamos de sustentabilidad y crisis en las pesquerías”.

“Por otra parte, hemos querido instalar el tema de la reforma al Registro Pesquero Artesanal, porque los verdaderos pescadores están molestos con la caducidad arbitraria de sus permisos de pesca. Hay una sensación entre la gente de mar, de que el gobierno ha ocupado esta ley como una herramienta para hacer desaparecer al sector. Y no es un sentimiento que se ha recogido de la macrozona norte solamente, es un tema transversal en todo Chile”, enfatizó Bustamante.

Y agregó, “no vamos a aceptar que el gobierno empiece nuevamente a hablar de la industria, de reducir los años en las licencias transables de pesca y de los tributos que quiere obtener del empresariado, que si bien son temas importantes, no tocan en ningún aspecto los problemas que afectan a la actividad artesanal, como son el colapso de las pesquerías y lo que se requiere para su recuperación”.

“Para la pesca artesanal, el descrédito de la ley de pesca nos da una oportunidad para volver a poner en la mesa los temas que peleamos como Confederación en la ley del 2012 y que no pudimos ganar por las coimas de la industria al interior del Congreso. Esta vez tenemos que lograr que la industria vaya en retirada y que se vea a la pesca artesanal como sinónimo de sustentabilidad y empleo”, subrayó la presidenta de Conapach.