Zoila Bustamante: “Es el pueblo pescador el que está en la...

Zoila Bustamante: “Es el pueblo pescador el que está en la calle y Aleuy no debe faltarnos el respeto”

749
0
Compartir

ZoilaComo una falta de respeto catalogó Zoila Bustamante, Presidenta de Conapach, los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se refirió en duros términos respecto de los pescadores artesanales que se encuentran protestan y movilizados en distintas zonas de la región de Los Lagos.

La dirigente recordó que los graves efectos de la Marea Roja se arrastran desde el mes de enero,  cuando se decretó alerta sanitaria en Quellón, ampliándose lentamente por toda la costa hasta llegar a la situación actual. “Se ha generado un estallido social de proporciones ante la falta de dimensión de esta crisis por parte del Gobierno, ya que ellos manejan las cifras y saben que son  31.000 los pescadores exclusivamente bentónicos vigentes y formales en la región de Los Lagos”.

“El Subsecretario Aleuy descalifica desde su ignorancia el movimiento de los pescadores artesanales, refiriéndose en sus declaraciones sobre quienes se manifiestan. Aquí está la Comunidad de Pescadores Artesanales en su conjunto”, enfatizó Bustamante.

Y agregó, “el Gobierno ha dividido a los pescadores entre mariscadores y pescadores de peces y Conapach mantiene un juicio pendiente con la Subpesca para invalidar la Resolución 3115 y revertir esta política divisionista que impide que los artesanales puedan realizar ambas actividades y que hoy con la catástrofe urge modificar”.

“Los pescadores artesanales somos los primeros interesados en que la ayuda llegué a los más afectados, por eso, hemos solicitado participar en la implementación de las medidas paliativas para evitar que se transforme en un listado de plaza con fines electorales,  hemos rechazado los intentos de utilización sectaria al interior del Gobierno Regional”.

La presidenta de Conapach culminó diciendo que “esperamos que el Subsecretario Aleuy haga un esfuerzo por conocer a la pesca artesanal y que la reconstrucción se ejecute con las organizaciones de pescadores y demás afectados. No estamos para lobos solitarios con varitas mágicas, necesitamos un Gobierno abocado a la implementación de múltiples medidas para reactivar a nuestras comunidades pesqueras”.

Dejar una respuesta