La cuota inicial para este 2016 es de 297.000 toneladas, a la espera que el Gobierno defina limitar que las cuotas de alta mar adquiridas a terceros países se capturen en aguas nacionales. Pescadores artesanales esperan que el gobierno no autorice a pescar dentro de las 200 millas porque aumentará el esfuerzo y se afectarán caladeros de pesquerías artesanales

jurelEn el segundo día de reuniones, la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS) acordó por unanimidad de sus miembros establecer para este 2016 un statu quo en la asignación de cuotas de jurel. Con esta decisión, Chile logró uno de sus principales objetivos impuesto en la instancia multilateral: mantener su participación dominante sobre esta pesquería y que equivale al 64,6% de las capturas totales de este recurso en el Pacífico Sur (460.000 toneladas).

En ese sentido, Chile contará con una cuota total de 297.000 toneladas autorizadas para pescar jurel durante la temporada 2016, algo que el subsecretario de Pesca y Acuicultura y jefe de la delegación nacional, Raúl Súnico, valoró comentando que “es un logro que le da estabilidad al sector y colabora a la consolidación de la organización”.

Para los pescadores artesanales, la buena noticia de que se mantenga la participación del país, debe ir asociada a la limitación a las empresas industriales para que puedan capturar en aguas nacionales las cuotas de alta mar adquiridas a terceros países, de lo contrario, podemos terminar extrayendo el 100% de la cuota de jurel del pacífico sur en aguas chilenas y aumentando la presión sobre otras pesquerías en estado de colapso como la merluza común.

En este sentido, el diputado Fidel Espinoza y Conapach solicitaron a la Contraloría General de la República que declare la ilegalidad de la resolución 3288-2014 que permitió a la empresa noruega Lota Protein capturar cuota de alta mar adquirida a isla faroe al interior de la zona económica exclusiva (ZEE) chilena con 4 barcos arrastreros.
Asimismo, Conapach solicitó al ministro de Economía fije posición, porque de aquí al viernes, las empresas que quieran adquirir cuota deben tener claro que no podrán capturar estas cuotas dentro de nuestra ZEE.

Ver carta a ministro de economía