El estudio, que además fue validado por agentes sectoriales del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, fue realizado a lo largo de casi 8 meses y hoy se encuentra en su última etapa, viniendo a demostrar que las líneas de acción están en sintonía con las necesidades de pescadores artesanales.  

La apertura de diversas líneas de financiamiento por parte de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), así como en la Corfo y los proyectos de ley impulsados por el gobierno en materia de pesca artesanal y caletas pesqueras, demuestra la urgente necesidad de generar un incremento en las competencias de los hombres y mujeres de mar para enfrentar de mejor forma su desarrollo y crecimiento.

En este contexto, el proyecto “Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano  en Caletas de Pescadores de Chile” desarrollado por la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y  financiado por el FFPA, viene a responder a esa necesidad con la creación de cuatro módulos de perfeccionamiento, con sus respectivas unidades didácticas.

Entre ellas, se encuentran Manejo y repoblamiento de algas, cultivo y comercialización, que quiere instruir a pescadores artesanales a cerca de la diversidad biológica de este recurso y su rol en los ecosistemas marinos, así como estrategias y cuidados en el cultivo, mostrándole la realidad del mercado y las formas de desarrollar un plan de comercialización.

En segundo lugar, se encuentra el módulo de Promotor de ecoturismo vivencial entorno al borde costero, que busca reconocer identidad local, como también la planificación de actividades que contengan los principios básicos de esta actividad, la prevención de riesgos y manejo de emergencias, como estrategias de difusión, enmarcadas en las normativas y regulaciones vigentes.

Así también se encuentra el modulo de Liderazgo, comunicación y gestión de recursos para la pesca artesanal, que servirá para apoyar a dirigentes y potenciales dirigentes en el manejo de la comunicación efectiva, el desarrollo de habilidades sociales y la gestión de recursos para las caletas artesanales, ahondando además en el manejo de la legislación y la normativa pesquera.

Por último, se encuentra la Administración de caletas, que pretende adentrase en los procesos logísticos de infraestructura y equipamiento al interior de las caletas, así como contabilidad,  gestión de recursos  y de personas, regidos por las leyes laborales y previsionales vigentes y técnicas de comercialización y marketing, entre otras.

Frente a esto, resulta indispensable avanzar decididamente en esta iniciativa de capacitación, pues con ellos las inversiones sociales que haga el Estado y los propios pescadores tendrán un mejor retorno económico, social y ambiental, como además para las organizaciones pesqueras y sus familias.

Al respecto, Fabián Salazar, presidente de la AG de pescadores artesanales y buzos de Caldera, región de Atacama, señaló que «la iniciativa apunta en la dirección correcta, muy acorde con lo que se vienen a raíz de la nueva Ley de caletas y su administración. Además incluye el cultivo de algas y áreas de manejo, todos temas muy acorde a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta que no existen profesionales que  provengan de la pesca artesanal, que estén capacitados  para ejercer correctamente su función.  Ojalá pueda concretarse a la brevedad y de la mejor forma, con miras al desarrollo del sector».

Por su parte, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, región de Los Lagos,  sostuvo que «los módulos presentados por la Universidad contienen todos son temas que la pesca artesanal ha solicitado en estos días, como son la formación de nuevos liderazgos, administración portuaria y el cultivo y repoblamiento de algas, así como los conocimientos y el manejo de la normativa vigente».

Con ello coincidió también,  Uriel Navarro, presidente de la Federación de pescadores artesanales Rivera Norte de Maullín, región de Los Lagos y director de Conapach,  quien dijo agradecer la iniciativa respecto de la claridad con la que se trataron los temas y la pertinencia con los nuevos polos de desarrollo, como por ejemplo, el  modulo que se refiere directamente a la nueva ley de repoblamiento y bonificación al cultivo de algas, que les permitirá a algueros capacitarse en siembra, cultivo y cosecha de algas y en el manejo de los recursos que el Estado está destinando para este propósito».