Los dos decesos, corresponden a familiares del presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Isla Tenglo, Segundo Admonacid, quien ya había denunciado, en varias oportunidades, fallecimientos producto de la irresponsabilidad de utilizar este tipo de dispositivos.

Francisco Leviate Alvarado (62) y Freddy Vargas Leviante (19), son los nombres de los pescadores artesanales, víctimas fatales del accidente producido al medio día de ayer en  Golfo de Ancud, cuando su embarcación en plenas faenas pesqueras fuera violentamente colisionada por una barcaza que presta servicios a la industria salmonera, bajo el uso de piloto automático.

Así lo reconoció el capitán de la nave salmonera al único sobreviviente y tercer tripulante de la embarcación pesquera artesanal, Marcelo Martínez Oyarzo (45), quien relató que al momento de ser rescatado, el capitán de la nave reconoció el uso del piloto automático en circunstancias que venían almorzando y nadie venía arriba en el puente como guardia.

“Es urgente que estas irresponsabilidades y malas prácticas se terminen ahora, no pueden seguir pasando este tipo de hechos. Lo hemos denunciado en muchas oportunidades y no hay acciones concretas en contra el uso de estos aparatos”, señaló Segundo Admonacid, primo y tio de las víctimas, respectivamente,  dirigente pesquero de Isla Tenglo y director de la Conapach.

“Pedimos a la Armada de Chile que fiscalice el uso del piloto automático, consideramos que no debería existir ese mecanismo para navegar, menos de una forma tan irresponsable como se narran los hechos, sin un guardia a bordo. Exigimos más fiscalización y justicia para nuestros familiares, pilares fundamentales en sus hogares y que hoy sufrimos su pérdida”, culminó Admonacid.

En este tenor, el dirigente artesanal iniciará acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte de ambos pescadores y realizaron este medio día un punto de prensa en la plaza de Puerto Montt, para en la tarde reunirse con representantes de Armada de Chile y la Gobernación.

Por su parte, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, a través de su directorio nacional, se adhieren a la solicitud de terminar con las prácticas negligentes de parte de quienes conducen embarcaciones en zonas de pesca y envía sus más sinceras condolencias al director de Conapach, Segundo Admonacid, por la sensible pérdida de sus seres queridos.