Mediante Resolución exenta N°886, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con fecha 31 de marzo del presente año, en relación a las medidas dispuestas por el Presidente de la República por Causa de Fuerza Mayor derivada de la Pandemia Coronavirus COVID-19, la Subsecretaría de Pesca está facultada para disponer suspensión de plazos, procedimientos y otras medidas.

En este contexto, la subsecretaría suspende a partir del 18 de marzo del 2020 y hasta que se deje sin efecto por acto posterior, los plazos previstos para en reglamento de Áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; de 8 meses de prórroga, referido a la presentación de estudios de áreas de manejo y proyectos de plan de manejo y explotación contemplados en el Art. n° 11 y de 6 meses para presentar nuevo proyecto de manejo (Art. n°12), por ejemplo. 

Del mismo modo, establece los plazos para entregar informes de seguimiento, sean estos bajo régimen anual o bienal, previstos en los artículos n°s 17 y 19 o su prórroga autorizada, según el art. n° 20; estableciendo que en los casos que los recursos cuya extracción se autoriza bajo una cuota, solo se podrán extraer el saldo pendiente de la cuota, de lo contrario deberá presentar un nuevo informe de seguimiento, entre otros puntos relativos a este sector de la pesca artesanal.

Además, se establece la suspensión de postulaciones para elegir Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, así como de los consejeros al Consejo Nacional de Pesca, así como de los plazos para las elecciones.

El documento, que le dejamos íntegro aquí, suspende plazos en materias de acuicultura; en presentación de informes de avance, pre informes e informe final de proyectos y estudios institucionales; las audiencias que otorga la Subsecretaría de Pesca para afectados de procedimiento de caducidades e infracciones; los plazos para la creación de espacios costeros marinos de los pueblos originarios y de los plazos establecidos en la Ley 19.880.