Sindicato de trabajadores de tierra de Caleta Portales solicitan que se los...

Sindicato de trabajadores de tierra de Caleta Portales solicitan que se los considere en el INDESPA por su importancia en las caletas pesqueras del país

952
0
Compartir

El presidente de Fipasur, Marcos Ide, por su parte, pidió participación de los pescadores artesanales en el consejo directivo de la nueva institucionalidad pública para incidir en los lineamientos de los proyectos

20160621_184635En la tarde de ayer una delegación del Sindicato de Trabajadores de Tierra de la Caleta Portales se presentó ante la Comisión de Pesca del Senado para exponer la necesidad de que sean considerados en la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA y mostrar el trabajo que realizan al interior de las caletas.

En la oportunidad, Salvador Rodríguez, Director del Sindicato de trabajadores de tierra de Caleta Portales, explicó en qué consisten las tareas que ellos desarrollan al interior de una caleta enumerando los distintos oficios en los que se desempeñan, entre los que se encuentran fileteadoras, encarnadoras, desenmalladoras, malabaristas (vendedores de pescado) y auxiliares de caleta: donde a su vez se encuentran tiradores, bajadores y lavadores de embarcaciones y acarreadores de agua salada.

Además, el dirigente señaló que en las Directrices Internacionales para el desarrollo sostenible de la Pesca de Pequeña Escala  elaboradas por la  FAO piden a los Estados reconocer como actividades económicas y profesionales toda la gama de actividades a lo largo de la cadena de valor de la pesca en pequeña escala, tanto antes como después de la captura, ya sea en un medio acuático o en tierra, realizadas por hombres o mujeres.

“Deberían tomarse en consideración todas las actividades, ya sea a tiempo parcial, ocasionales o de subsistencia. Se deberían promover las oportunidades de formación profesional y de organizaciones, en particular para los grupos más vulnerables de trabajadores en actividades posteriores a la captura y las mujeres en las pesquerías en pequeña escala”, que se establece  en las Directrices de las FAO en su punto 6.5.

Al finalizar, Rodríguez dijo que “venimos a pedir que no se nos discrimine en esta ley porque nos sentimos parte de la pesca artesanal. Pensamos que es de importancia lo que hemos venido a exponer  en esta instancia con nuestros compañeros y hemos sido bien recibidos, especialmente por el senador DC, Rabindranath Quinteros y la senadora UDI, Ena Von Baer”.

Por su parte, Maritza Carretero, tesorera del Sindicato de trabajadores de Tierra de Caleta Portales, señaló que “es primera vez que nosotros estamos en una instancia así y sentimos que estuvieron muy llanos a escucharnos y a saber más sobre el trabajo que realizamos. Es primordial para nosotros estar aquí y expresar nuestras necesidades”.

Consejo directivo INDESPA

Uno de los temas que más preocupa a los pescadores artesanales es la nula participación que van a tener los pescadores artesanales en la definición de los lineamientos de inversión que tendrá el Instituto, lo cual fue expuesto en esta oportunidad por el presidente de FIPASUR, Marcos Ide, quien solicitó a la comisión considerar al pescador artesanal en el consejo directivo, manteniendo así las atribuciones que tienen hoy en el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA).

El dirigente señaló, que “no se puede dejar el instituto en manos del Subsecretario, independiente del gobierno de turno. Debe tener una intencionalidad similar a lo que es hoy el INDAP agrícola, es decir, debe tener un director nacional nombrado por el ministro de Economía, con la participación de pescadores artesanales en el Consejo asesor de para poder plasmar las políticas que se  quieren implementar dentro del Indespa, así como también las líneas de acción”.

“Así lo hacemos  hoy en el FFPA, que será el más dañado con la fusión y la aparición de esta nueva institución, porque es el FFPA es quien nos entrega las herramientas  a los pescadores artesanales y hemos avanzado mucho en los lineamientos de inversión que allí se entregan. En este proyecto no está claro cómo se van a destinar los proyectos”, puntualizó Ide.

Y culminó, “No podemos a estar a expensas del subsecretario de turno, porque nos va a pasar lo mismo que con la cuota de investigación, que le permitía a la autoridad negociar en momentos de crisis y paros. Esa es la preocupación, nos puede pasar lo mismo con el INDESPA, pues puede ser ocupado como un maletín, lo que es peligroso porque va en contra de lo que nosotros requerimos, que en definitiva es una instituto similar al INDAP, no importa la cantidad de plata con el que empiece, pero la estructura debe der similar para que no sea el subsecretario el que maneje la billetera”.