Conocida la denuncia acusando irregularidades en la pesquería de albacora en la zona norte del país, el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte, informó que la entidad ya tomó medidas adicionales para fortalecer la fiscalización de la flota que opera sobre este recurso

DSCN1961De acuerdo con lo denunciado, parte de la flota que estaría operando en la zona norte utiliza artes de pesca que no cumplen con la normativa para esta pesquería, específicamente respecto a la longitud y superficie de sus artes de pesca (redes), que establece un máximo de 25 mil brazas cuadradas. 

Al respecto, el Subdirector de Pesquerías informó que la denuncia está siendo investigada por las direcciones regionales de la zona norte, para lo cual la semana pasada se realizó un encuentro interregional, para estandarizar los procedimientos de fiscalización en esta materia.

Los inspectores del Sernapesca de la zona norte, ya han realizado fiscalizaciones a más de cincuenta embarcaciones, controlando desembarque, registro pesquero y cumplimiento de las dimensiones del arte que operan sobre la albacora. Asimismo, Toro Da Ponte añadió que acciones similares se están ejecutando en las oficinas de San Antonio y Constitución, así como en los puntos de desembarque de la región del Biobío.

Por otra parte, Guillermo Mery, Director Regional de Sernapesca Atacama, explicó que “con estas acciones recogemos la inquietud que nos han hecho llegar los dirigentes de la zona de un tiempo a esta parte, en el sentido de una mayor fiscalización a las artes de pesca que operan sobre el recurso albacora”.

Asimismo, el Director Regional adelantó que se han coordinado fiscalizaciones en conjunto con la Autoridad Marítima. “Con esto queremos dar tranquilidad no sólo a nuestros usuarios, sino también a la comunidad que día a día demanda un control más estricto del uso de nuestros recursos naturales, para asegurar la sustentabilidad de esta actividad”.

Finalmente, desde Sernapesca indicaron que también se reforzará la difusión hacia los pescadores que operan sobre la albacora o pez espada, para que estén debidamente informados de sus obligaciones respecto al cumplimiento de la normativa.