Parlamentario afirmó que a través de INDESPA se puede ir en auxilio de pescadores, recolectores de algas y mariscadores. Subpesca se comprometió a entregar propuesta en los próximos días.

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros solicitó al subsecretario de Pesca la implementación de medidas de emergencia para concurrir en ayuda de los sectores más vulnerables de la actividad pesquera artesanal.

El parlamentario señaló que es necesario revisar la operación de un conjunto de programas focalizados, ente ellos el nuevo INDESPA, de modo de focalizar recursos para favorecer a pescadores, recolectores de algas, mariscadores y acuicultores de pequeña escala que se han visto severamente afectados por la crisis del Covid 19.

“Así como se han implementado herramientas para apoyar a las pymes, se hacen necesarias también propuestas para apoyar a quienes hasta ahora no han recibido ninguna solución para hacer frente a la crisis económica que les golpea directamente” indicó Quinteros.

El senador recalcó que en la Región de Los Lagos existe una importante cantidad de familias que se desempeñan en distintas actividades vinculadas con la actividad pesquera, recolectora y de cultivos, especialmente en la Región de Los Lagos, que no están necesariamente formalizados o que no cumplen con los requisitos para recibir los aportes considerados en instrumentos como el FOGAPE.

El vicepresidente del Senado señaló que el subsecretario de Pesca Román Zelaya se comprometió a entregar una propuesta en los próximos días.

“Tenemos que sincerar la realidad de estas familias, a las que con el bono Covid de 50 mil pesos no les alcanza para subsistir y que están impedidos hoy de realizar su trabajo. Es cierto que el gobierno ha impulsado medidas económicas, pero también hay que señalar que existen todavía importantes sectores que no están cubiertos y quienes se dedican a las actividades pesqueras en pequeña escala están desprotegidos” argumentó el parlamentario.

Quinteros ha insistido durante las últimas semanas ante el Ministerio de Hacienda en la necesidad de generar líneas de apoyo específicas para trabajadores independientes e informales. “Aún no contamos con acciones eficaces que vayan dirigidas a apoyar trabajadores informales, pequeños prestadores de servicios que emiten boletas de honorario o emprendedores que no se encuentran bancarizados”, precisó el parlamentario.