El senador Rabindranath Quinteros (PS) criticó la decisión del Gobierno de postergar nuevamente el ingreso al Congreso de las modificaciones a la Ley de Pesca y aseveró que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca han actuado como verdaderos dilatadores de esta discusión.

El parlamentario, que preside la comisión de Pesca del Senado, señaló que la modificación a la legislación pesquera es una demanda transversal y reiteró sus críticas al texto legal vigente. “El alarmante estado de los recursos pesqueros y las urgentes necesidades especialmente del sector pesquero artesanal, requieren de la atención inmediata del ejecutivo”, explicó.

“La actual Ley de Pesca es severamente cuestionada y muchos de los problemas que hoy afectan a los pescadores artesanales tienen su origen en dicha ley” enfatizó.

Planteó que, sin embargo, desde Economía y Subpesca solo han existido argumentos dilatorios. Recordó que la moción parlamentaria que presentó junto a las senadoras Goic y Muñoz en 2015, no fue debidamente considerada y se encargó un estudio sobre el tema a la FAO.

“Después, dijeron que a partir de esos resultados se discutiría con las organizaciones de pescadores artesanales y los otros sectores pesqueros, luego se creó una mesa de trabajo y más tarde se anunció por la Presidenta que se presentaría un proyecto de modificación, pero ahora nos enteramos que el ministro tiene otros planes”, advirtió el parlamentario.

“Las prioridades del gobierno las define la presidenta, no el ministro que viene llegando al cargo en los últimos meses” aseveró Quinteros ante las declaraciones del ministro Jorge Rodríguez, en cuanto a que las modificaciones la ley de pesca no estaban entre sus prioridades.

El senador PS reconoció que si bien ya se concluyó con la tramitación de la Ley de Caletas y la de Bonificación al repoblamiento y cultivo de algas, aún siguen en discusión proyectos como el que crea INDESPA y el que moderniza el SERNAPESCA, mientras otros como como la Ley de Mitílidos o la Ley Bentónica -compromisos también asumidos por Ministros de Economía y Subsecretarios de Pesca- siguen en ascuas.

“Más allá de los avances puntuales, la matriz de la solución es la modificación completa de la Ley de Pesca y Acuicultura, que debe ingresar a la brevedad como Proyecto de Ley, de lo contrario el gobierno culminará su gestión con una gran deuda con los pescadores de Chile”.