San Vicente, región del Biobio: Artesanales pelágicos piden a la Subpesca...

San Vicente, región del Biobio: Artesanales pelágicos piden a la Subpesca acciones concretas para la desregionalización

1075
0
Compartir

En una carta dirigida al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, instaron a la autoridad a pronunciarse acerca de la explotación de recursos exclusiva que la Industria hace en varios caladeros en otras regiones. Anuncian movilizaciones.

sanvicenteMediante una carta enviada al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, alertaron a la autoridad de la sensación de incertidumbre que existe en la región respecto del futuro de la pesca artesanal pelágica.

“Le quedan 2 años más en su puesto, y aquí permítanos una modesta pero importante recomendación, aproveche este tiempo para hacer algo realmente favorable para la Pesca Artesanal Pelágica, no solo de la región del Biobío, sino de la Macro Zona pelágica V a X Regiones” acusaba en uno de sus párrafos la carta.

Y agrega “usted tiene la gran oportunidad para hacer un par de cosas concretas en favor de la pesca pelágica de toda la macro zona. Decimos esto porque, según el último informe del IFOP, desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos la octava región es la de mayor cantidad de biomasa pelágica en calidad de reclutas, reclutas que ni siquiera alcanzan a crecer cuando ya están convertidos en harina, incluso de menor calidad por su bajo calibre”.

Le hacemos llegar nuestra urgente necesidad para que Usted de un “golpe de timón” y proponga medidas concretas pero en función de los caladeros que hoy están inutilizados en la Macro Zona.

Más allá de la politización que implicaría una nueva discusión frente a una apertura de la Macro Zona es urgente que Usted haga un análisis más científico que legal. Busque los caminos para que la mayor flota pelágica del país no termine fondeada en los muelles de la Octava Región como ya está ocurriendo. Necesitamos volver a nuestros caladeros donde históricamente hemos pescado hasta antes de la imposición del famoso posicionador satelital”.

Entre las interrogantes que tiene la misiva esta “¿Ha consultado por ejemplo a los científicos del IFOP qué implicancia tiene para la Macro Zona que la mayor cantidad de pescadores de una región sean obligados por ley a capturar exclusivamente reclutas, mientras que la industria y unos pocos pescadores artesanales pueden gozar de capturas de recursos plenamente explotables?”

Leer carta completa aquí.