Reunión Nacional: Pescadores artesanales concuerdan que moción de los senadores de...

Reunión Nacional: Pescadores artesanales concuerdan que moción de los senadores de la Nueva Mayoría no los interpreta 

641
0
Compartir

El Consejo Nacional de Conapach realizado ayer martes en Valparaíso, demandó a la mesa creada por la Nueva Mayoría para revisar la ley de Pesca, lograr mejoras concretas para el sector artesanal como es destinarles el 15% de la cuota industrial que hoy la ley ordena licitar al mejor postor

20160315_155014Pescadores artesanales de los sectores demersales, pelágicos, algueros y bentónicos, se reunieron ayer en Valparaíso en Reunión Nacional para analizar la realidad política en materia de revisión de la Ley de Pesca, discusión desde la cual se decidió pedir a la Nueva Mayoría que vuelque su mirada al sector, a través de medidas “concretas”, que en este caso es la entrega directa a la pesca artesanal del 15% de las pesquerías destinadas a licitación.

Consideran además que la afirmación mediática que ”los peces son de todos los chilenos” es artificial, porque los senadores proponen “recuperarlos” para luego licitarlos a los propios industriales, haciendo creer a la opinión pública que el espíritu de la ley se consagra aún más con la propuesta que están presentando.

Los dirigentes nacionales llamaron al gobierno a legislar en favor de la actividad en su conjunto, considerando la realidad de las distintas pesquerías y sus problemáticas. Entre ellas una de las más importantes es la petición del 100% artesanal  para la Jibia y la Reineta, porque consideran que es una manera concreta de eliminar el arrastre y rechazan tajantemente que se licite cuota para ser extraída con arrastre de fondo y de media agua.

20160315_155033Los dirigentes nacionales pidieron que la autoridad no olvide la tramitación de la ley de Caletas, la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa,  la ley de Algas y la ley Bentónica, todas iniciativas que han sido paralizadas por el “show mediático y el populismo extremo” sobre la anulación de la ley de pesca, que muchos han liderado en forma particular, solicitándoles más responsabilidad a la hora apoyar slogan y campañas que en nada contribuyen al desarrollo de la pesca artesanal.

Finalmente el Consejo Nacional dio su apoyo a la demanda interpuesta en contra de la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, en materia de Registro Pesquero Artesanal por la aplicación de la resolución 3115, porque a su juicio, vulnera sus derechos en cuanto le han sido quitadas muchas de las pesquerías que tenían con anterioridad.

20160315_155051Del mismo modo, celebraron la denuncia interpuesta por Conapach en Contraloría de la región de Los Lagos ante la autorización que patrocinó la Subpesca para que empresas extranjeras que compraron cuota de jurel  a países que integran la ORP puedan extraerlas  dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), afectando severamente la sustentabilidad de los recursos.

La Contraloría General de República, por su parte, respondió a esta denuncia pidiendo a la Subsecretaria de Pesca informe su manera de accionar al entregar estas autorizaciones. Ver documento adjunto

Dejar una respuesta