Reunión Nacional: CONAPACH analiza nula participación del sector artesanal en el...

Reunión Nacional: CONAPACH analiza nula participación del sector artesanal en el INDESPA y la pérdida de las administraciones en la Ley de Caletas

939
0
Compartir

Ambas leyes se encuentran hoy en segundo trámite constitucional en el Congreso

20160704_171835 (1)Analizar los avances de los proyectos de Ley que crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y la Ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas, fueron algunos de los temas trabajados en la última Reunión Nacional del Directorio de Conapach, realizada en Valparaíso este 4 y 5 de Julio.

Uno de los acuerdos alcanzados entre los directores, fue promover entre los parlamentarios de sus respectivas regiones, los cambios que requieren ambas leyes en segundo trámite constitucional en el Congreso. Trabajo que es fundamental para que ambos proyectos sean fuente de verdadero desarrollo para la pesca artesanal y no una amenaza para su existencia.

20160705_172756
Juan Nuñez

En este contexto, las principales aprehensiones de los dirigentes respecto a las leyes en trámite, dice relación con la participación de la pesca artesanal en los lineamientos de desarrollo que tendrá el INDESPA, como también el fortalecimiento de las organizaciones de base al interior de las caletas y autonomía  en su administración.

“Si hablamos de la nueva ley que se está implementando para regular
las caletas, creemos que hay errores, sobre todo en la parte administrativa y fiscalizadora, lo que debe ser modificado. Basta con que tengamos la fiscalización del Sernapesca y Ministerio de Obras Portuarias (MOP) para que la administración de la pesca artesanal funcione, de lo contrario, cuando hay muchas cabezas (refiriéndose al Consejo Intersectorial), esta administración no funcionará”, declaró Juan Núñez, Secretario del Sindicato de pescadores artesanales de Aguas Claras de Carelmapu y director de Conapach.

20160705_173613
Javier Ruiz

Por su parte, Javier Ruiz, presidente de Algas Chile y de la Federación de pescadores artesanales de Rivera Norte de Maullín y director de Conapach declaró que “en lo que se refiere a la administración de las caletas, los pescadores artesanales estamos capacitados para llevar adelante la administración de las caletas, de forma independiente”.

20160705_175247
Juan González

En tanto, para Juan González, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Mejillones y director de Conapach, “personalmente soy mandante de la actual concesión de la caleta de Mejillones, pero prefiero  mil veces seguir pagando que dejar de ser el dueño de casa. Va a ser perjudicial para los artesanales que les corresponda el nuevo sistema. Les va a ser muy difícil  trabajar con tantos observadores encima y no podrán hacerlo tranquilos. Pienso que los van a llevar al fracaso más que a desarrollarse”.

Director del Fondo de Fomento

El consejo contó con la visita del director del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), Leonardo Llanos, quien explicó a los dirigentes el proceso de modernización que vive el servicio, reflejado en nuevas modalidades de postulación a los proyectos y renovados criterios para licitar equipamientos y maquinarias.

Llanos anunció además cambios a la página web del FFPA y formularios en línea para un mejor acceso de los pescadores artesanales, como también reuniones zonales para capacitar acerca de estas novedades.

20160705_175810Al respecto, Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón y director de Conapach dijo que “el Fondo de fomento recogió las apreciaciones que como pescadores artesanales habíamos planteado, lo que nos ha servido para reflexionar cómo podemos trasladar esos cambios hacia el proyecto de ley que crea el INDESPA”.

“Estamos pensando cómo hacemos para que el INDESPA  incluya a los pequeños  acuicultores, trabajadores de muelles, encarnadores y  estibadores, que también trabajan con la pesca artesanal, para que también puedan optar a beneficios como trabajadores y colaboradores del sector pesquero”, recalcó.

20160705_174931Por su parte, Marcelo Segura, presidente de SIPERMAFESA de Coronel y director de Conapach, señaló que “debemos garantizar que en el INDESPA no le quite autonomía  a la pesca artesanal ni reste importancia a las organizaciones de base.  Por ejemplo, es preocupante que desaparezca el Fondo de Fomento, donde hoy tenemos participación y donde hoy se nos ha venido a explicar varias de sus principales modificaciones, que se ajustan mucho a lo que nosotros esperábamos de una institución como esta”.