Región de O´Higgins: Artesanales piden despejar dudas a cerca...

Región de O´Higgins: Artesanales piden despejar dudas a cerca de la nueva Ley de Caletas en Seminario realizado en Pichilemu

1522
0
Compartir

Con un Seminario sobre la nueva Ley de Caletas, el Sindicato de pescadores artesanales de Pichilemu, quiso despejar y profundizar sobre algunas dudas que surgen en el sector a raíz de la nueva normativa recientemente aprobada que regulariza y armoniza el desarrollo integral de las caletas pesqueras a nivel nacional.

El encuentro contó con el apoyo de la Conapach y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y la presencia de dirigentes y pescadores artesanales de las caletas de Pichilemu, Boyeruca, Matanzas, Navidad, Bucalemu, Los piures y Rapel (R. OHiggins),  de El Membrillo y Ventanas (R. Valparaíso) e Iquique (R. de Tarapacá).

En la ocasión, Jaime Montenegro, del Departamento  de Unidad Territorial del Sernapesca, estuvo a cargo de aclarar las interrogantes acerca de la nueva ley, mientras tanto, Herman López, de la división de pesquerías del departamento de Pesca Artesanal de la entidad, lo hizo acerca de las caducidades en el registro Pesquero Artesanal.

“Fue un encuentro donde pudimos informarnos y sacar importantes conclusiones a cerca de la nueva Ley de Caletas, imprescindible para tomar decisiones a cerca de la permanencia de nuestros sindicatos en el antiguo sistema de concesiones, para quienes ya cuenta con ella, o el cambio al nuevo sistema que regulariza la tenencia de caletas” sostuvo el presidente del Sindicato de Pichilemu, Luis Gomez.

Y agregó, “ahora será necesario estar atentos a lo que va a suceder con el reglamento, que afectará directamente a aquellas caletas o asentamientos que no poseen infraestructura y deben acogerse a esta nueva ley, por lo que creemos necesita participación de los pescadores artesanales, porque somos nosotros quienes conocemos la realidad y las necesidades al interior de nuestros espacios de trabajo, así como de su funcionamiento”.

El dirigente pichilemino señaló además que la administración al interior de las caletas pesqueras artesanales es la base de su desarrollo porque favorece el crecimiento económico y social de los mismos pescadores artesanales, ya que se ocupa de la correcta mantención de la infraestructura, de llevar adelante iniciativas que den mayor valor agregado a los productos,  así como para la mejora en la calidad de los servicios y el fortalecimiento del área comercial.

“En este sentido, es necesario trabajar en conjunto con el gobierno para aportar ideas que sirvan para fortalecer los objetivos de la ley, creada para el beneficio de la pesca artesanal y no sirva para poner más trabas. Por lo mismo, hago un llamado a la Subsecretaría de Pesca a tomar en cuenta nuestra opinión y no hacer de esta ley un mero trabajo realizado por técnicos que no conocen la realidad del sector”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Oscar Espinoza, presidente de Conapach, coincidió con Gómez indicando que “aún existen muchas dudas y  expectativas sobre el reglamento de la Ley de Caleta, por lo que esperamos que se realice un trabajo participativo con los usuarios de modo que el reglamento no afecte de manera negativa, por el hecho de que existen plazos para adherirse a la ley o mantenerse en el régimen actual, según sea la decisión de cada organización”.

“Sinceramente esperamos que este reglamento no contenga la denominada letra chica y que no sea trabajado a puertas cerradas”, enfatizó Espinoza.