Acusan a las autoridades de no darles ninguna respuesta y anuncian movilizaciones de continuar con la indiferencia

cheuqueDesesperadas se encuentran las algueras y pescadores artesanales de la Caleta Cheuque,  región de Los Rios, luego que el martes pasado vararan alrededor de 10 toneladas de sardinas en sus costas, contaminación que acabó con toda la producción de Cochayuyo de la semana (6 mil kilos), dejando de brazos cruzados a unas 40 familias que viven del recurso.

Así lo relató Myriam Carrasco, presidenta del Sindicato trabajadores Independientes de Pescadores artesanales de Cheuque, Mariquina, Región de los Ríos,  quien se encuentra impotente por la contaminación que hasta hoy persiste en sus costas y de la que nadie ha querido hacerse responsable.

Según la dirigente, la varazón no se estaría produciendo por causas naturales (o de Surgencia, producto del fenómeno del Niño), como en otras ocasiones ha sucedido, sino que culpan a naves cerqueras e industriales de estar desechando sus excedentes al mar, provocando una gran contaminación y mal olor”.

“Hemos hablado con todas las autoridades, vino el Sernapesca, la Seremi de Economía y el Servicio de Salud y nadie nos supo dar una respuesta. Nosotros estamos pidiendo compensaciones económicas por el trabajo perdido y porque nosotros igual tenemos que pagar a los acarreadores, las algueras y los pescadores que ya hicieron su trabajo”, acusó la dirigente.

Para Myriam Carrasco, la autoridad regional y del ámbito pesquero debería reaccionar con urgencia ante una emergencia de esta naturaleza. “Por último, si es cierto que no hay plata, como dicen, al menos pedimos que activen algún plan de contingencia que limpie nuestras costas y nos permita seguir trabajando. Estamos de brazos cruzados en medio del mal olor”.

Y agregó, “estamos defraudados por el trato que se nos ha dado,  como algueras y recolectoras de orillas sentimos que la autoridad no le da valor a nuestro trabajo como mujeres, lo minimizan y no estamos recibiendo ninguna ayuda. Somos cerca de 40 familias las que nos encontramos afectados y nadie hace nada”, culminó