Los acuerdos alcanzados en la Mesa Regional realizada el  martes 6 de enero y que reunió a un 90% de las organizaciones artesanales de la región, se verá replicado próximamente con la asistencia de las bases a un gran ampliado en Puerto Montt

El rechazo a la pmesaregionalolitización de la Ley de Caletas, la poca utilidad del INDESPA, el rechazo a la licitación de recursos,  la apropiación de los bancos naturales y caladeros  de pesca  con la Ley Lafquenche y el descontento por la quitada de piso que la Subsecretaría de Pesca dio a los Comité de Manejo al momento de definir los Planes de Manejo, son algunos de los temas por los cuales los pescadores artesanales de la región de Los Lagos permanecerán en alerta los próximos meses.

Según los acuerdos alcanzados en la reunión, este año comenzará con la fuerte oposición de los pescadores artesanales de la región a las decisiones adoptadas por el gobierno en materia artesanal, por cuanto consideran que no se han cumplido con las expectativas planteadas por la misma Presidenta de la República en tono al sector y respecto a la crisis por la que atraviesa.

“Tenemos la necesidad como Mesa Regional de unificar al sector pesquero artesanal completo, porque hasta ahora solo hemos visto como nos han dividido y tenemos que ser capaces de evitar que nos sigan dividiendo”, señaló para graficar el tenor de la reunión, Juan García, director de Conapach y presidente del Sindicato y Cooperativa de pescadores artesanales de Anahuac.

En la instancia, según señaló García, se reunió a una gran cantidad de dirigentes, lo que dejó satisfechos a los organizadores, quienes anunciaron un ampliado donde cada uno de los asistentes se comprometió a asistir con sus bases, con el objetivo de levantar una propuesta que muestre las necesidades del sector y su descontento con lo que está sucediendo hoy en materia artesanal.

Ley de Caletas e INDESPA

En relación a los temas tratados, puntualmente  acerca del proyecto de ley de Caletas y el INDESPA que se discute por estos días en el Congreso  Nacional, Rodrigo Aguilar, tesorero de Conapach y  secretario de la Federación de  Hualaihue, señaló que en el sector artesanal no está viendo con buenos ojos que se incluya a los alcaldes y los Seremi de Economía en la comisión intersectorial que fiscalizará y aprobará planes de administración al interior de las caletas, puesto que significa una politización que no corresponde y que los perjudicará en la necesidad de diversificación y administración de la infraestructura con la que cuentan en la actualidad.

Opinión con la que estuvo de acuerdo Gladis Alvarado, directora de Conapach, dirigente artesanal de la localidad de Contao y parte de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, quien manifestó la necesidad de movilizarse en torno  a esta idea de la Subsecretaria de Pesca “de crear mandos intermedios en la administración de las caletas”, por considerar que coarta la libertad de organizar adecuadamente los espacios disponibles y porque afecta la gobernanza al interior de las caletas. “No puede ser que el alcalde y el seremi de economía tengan que aprobar los contratos de arriendo al interior de las caletas, es una injerencia inaceptable”.

Alvarado se refirió además a la poca utilidad  que tiene para la pesca artesanal  el proyecto que crea el Instituto  de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA, por considerar que estará abierto a todas las personas en consecuencia que estaba pensado para acudir en ayuda de los pescadores artesanales y porque, todos los planes de ayuda que contempla el Instituto para asistir los problemas artesanales están enfocados a personas que cuentan con un respaldo económico, “lo que en la pesca artesanal es difícil de encontrar”.

Ley Lafquenche

A cerca de la ley Lafquenche,  Rodrigo Aguilar declaró que encuentra ilógico que el gobierno pretenda repartir territorio marítimo a las comunidades indígenas, en un espacio que considera 12 millas y que es el lugar donde se encuentran la mayoría de los recursos artesanales. “En la práctica esta situación provocaría que los pescadores artesanales quedemos  fuera de todo y en manos de las comunidades indígenas, lo que sería una verdadera locura.

“Además, se desconoce que los pescadores indígenas participan en los sindicatos de pescadores y que tienen acceso a las pesquerías artesanales como cualquier pescador artesanal; por el contrario, son los que no han ejercido la actividad pesquera quienes están ocupando  esta ley para tratar de apropiarse de espacios que hoy ocupamos todos los chilenos que pescamos”, enfatizó Aguilar.

Lo mismo sostuvo el dirigente de Anahuac, Juan García, quien enfatizó en la gran preocupación que esta ley provoca en los pescadores artesanales, quienes ven en el ofrecimiento del gobierno una amenaza a su actividad, “a nuestras zonas de pesca y nuestros caladeros históricos”.

Licitaciones

García ahondó también en el tema de las licitaciones y de cómo se  hizo hincapié en la reunión respecto a lo perjudicial que resultaría, “hemos revisado la experiencia que hubo en este sentido y coincidimos en que no fue nada favorable para la pesca artesanal. Lo que ocurrió con la licitación de la Sardina Común, es un ejemplo de ello, donde el sector tuvo cero posibilidades de adquirir una cuota”.

“Esto demuestra que el sistema de licitaciones está enfocada para quienes disponen de los recursos económicos, lo que para nosotros no tiene ningún sustento y nos perjudica. Vamos a seguir insistiendo en nuestro rechazo a las licitaciones, tal como lo hemos hecho siempre”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Gladis Alvarado, mostró su indignación  a cerca de este punto señalando que “es la peor medida que ha patrocinado el gobierno en torno a los recursos y su administración, pues excluye a la pesca artesanal de toda posibilidad de adquirir  una cuota, aunque sea pequeña, para sustentar el trabajo diario. En cambio, permite que las cuotas sean reasignadas a quienes cuentan con el respaldo económico, que son los mismos empresarios de siempre. Por eso como Conapach hemos impulsado el fraccionamiento de las cuotas porque esa medida si beneficia al sector artesanal.”

Comités de Manejo

Por último, “la poca validez que se le está entregando la Subsecretaria de Pesca al trabajo realizado al interior de  los Comités de Manejo” fue uno de los temas que logró un apoyo generalizado al interior de la Mesa Regional.

Lo anterior, sustentado en el  quiebre que hubo al interior del Comité de Manejo de la Meluza Austral y Congrio Dorado realizado en Aysen, lugar donde la Subpesca desconoció el trabajo realizado en conjunto con pescadores artesanales e industriales en torno a las Estrategias de Recuperación de los recursos y  a última hora, desestimaron los acuerdos mediante una carta solo momentos antes de terminar con el Plan de Administración.

“Sentimos que todo el trabajo realizado en torno  a la administración de los recursos fue una pérdida de tiempo, pues la Subsecretaría de Pesca, como presidentes del Comité, debió pronunciarse antes respecto a su descuerdo en las Estrategias de Recuperación y no momentos antes de terminar el plan de Administración. Nos sentimos burlados y pasados a llevar”, recalcó en este contexto, el tesorero de Conapach, Rodrigo Aguilar.

Unidad es triunfo

En general, los asistentes a este encuentro de carácter regional resaltaron la gran cantidad de dirigentes presentes en la reunión y la señal de unidad que ello representa, donde también hubo cabida a temas regionales, donde se destacó primero, la falta de recursos frescos de parte del gobierno regional, como también, el compromiso no cumplido del actual Intendente en relación a la modificación de los estatutos para la elección de los directores al interior de la Fundación Chinquihue.

Por otro lado, les preocupa que el ministro de Economía hable de “eliminar lomos de toro” en el sector salmonero a propósito de las relocalizaciones, ya que se estarían generando condiciones para menoscabar la prohibición de instalar salmoneras en los caladeros de pesca consagrada el año 2015 en la Ley de Pesca.

“Hemos tenido la presencia de dirigentes que estaban en la otra vereda, quienes han visto en la Mesa Regional como una única alternativa para conseguir buenos acuerdos, entre ellos el más importante, que se nos vea a la pesca artesanal como un todo, que incluya a pescadores, recolectores y algueros en una sola unidad y no divididos y con rumbos diferentes. Tenemos que defender el bien común de la pesca artesanal y  dejar de lado las diferencias para fortalecernos, ese es el mensaje”, concluyó el dirigente de Anahuac, Juan García.