Quieren que se decrete a Chiloé zona libre de FAN (Floraciones Algales Nocivas)

quellon_chileEliminar la entrada de naves wellboat desde Islas Guaitecas a Quellón, regulando de esta forma los vectores contaminantes de la Marea Roja, son algunas de las peticiones que los pescadores artesanales de Quellón están solicitando al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, en el marco de la llamada Mesa Social.

“Estamos potenciando el trabajo directo con el Sernapesca en el tema control de plagas. Pedimos que se regule de mejor manera y calidad y que se elimine el traslado de peces a través de naves wellboat desde la región de Aysén a la región de Los Lagos” puntualizó Marcos Salas, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Quellón y director de Conapach.

El dirigente señaló que es urgente evitar fuentes de contaminación y un control más exhaustivos de los centros de acopio que funcionen sin respetar la normativa vigente y sean fuente de contaminación, piden que se decrete a la Isla de Chiloé zona libre de FAN (Floraciones Algales Nocivas).

Ambas iniciativas se están trabajando por parte de pescadores artesanales mitilicultores en conjunto con autoridades desde que se declaró a Chiloé y sus costas en alerta por Marea Roja, aun cuando muy poco se ha avanzado en la concreción de un plan de contingencia donde se inyecten recursos frescos a la pesca artesanal de Quellón.

“No hay ninguna propuesta del gobierno con recursos frescos, estamos a la espera de que alguien se manifieste con recursos”, declaró Salas al ser consultado sobre los avances en la llamada Mesa Social de la pesca, donde participan varios servicios públicos ligados al rubro.

“Nosotros por mientras estamos trabajando en el Proyecto de trampas de Jaibas y artes de pesca, para lo cual estamos recopilando la información de las embarcaciones y los certificados de navegabilidad y el día miércoles 30 empezamos a trabajar con el director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez, con el fin de activar el proyecto y los recursos”, recalcó el dirigente.

Y agregó, “también estamos trabajando en un proyecto que busca reinventar a la pesca artesanal de Quellón en el caso de que la Marea Roja llegue para quedarse y que consiste en recuperar algunas de las pesquerías de peces como merluza, congrio dorado, sardina, corvina, entre otras, pero no para la exportación ni para mercados internacionales ni nacionales sino para cubrir las necesidades de la comuna, para el consumo humano y abastecimiento del mercado local y el turismo y así no tener que estar trayéndolo de otras regiones, muchas veces ilegalmente”.