Rechazo transversal a la fusión de los sectores Pesca, Agricultura y Forestal...

Rechazo transversal a la fusión de los sectores Pesca, Agricultura y Forestal en un nuevo Ministerio

869
1
Compartir

Pescadores artesanales y diversos gremios de funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), coincidieron en rechazar el proyecto y cuestionaron la suma urgencia para una ley de esta envergadura, la cual no ha sido consultada a sus principales actores.

Luego que la semana pasada el ejecutivo presentó en el Congreso Nacional el proyecto con suma urgencia que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, que fusiona el Ministerio de Agricultura, con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el sector Forestal, dirigentes de Conapach, invitados a la sesión de la Comisión de Agricultura por la diputada Jenny Álvarez, manifestaron su rechazo rotundo a la iniciativa y llamaron la atención a los parlamentarios sobre la suma urgencia solicitada.

En la sesión, convocada a través de videoconferencia, participó en representación de la Conapach,  su vicepresidenta Zoila Bustamante y su director, José Alvarado, ambos dirigentes de la región de Los Lagos, quienes fueron enfáticos en cuestionar la urgencia en que un proyecto tan trascendental ha sido notificado y la sorpresa que generó entre quienes serán afectados directa e indirectamente.

En este contexto, Bustamante, además presidenta de la Corporación Observatorio del Canal Agropesquero Alimentario, CODEMA, sostuvo que el sector pesquero artesanal está cansado de ser parte de los “postergados” al interior de los ministerios de los ha sido parte, cosa que no es diferente en el nuevo proyecto, donde no aparecen mencionados ni en el nombre de la iniciativa.

“Han sido años de trabajo de la Conapach para que la pesca artesanal sea reconocida como un sector independiente al interior de la organización Mundial de Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura, FAO. Somos una actividad productiva en sí misma, con su propias necesidades y realidades, las que nos llevó a confeccionar lo que hoy son las Directrices Voluntarias para la pesca y la Acuicultura a pequeña Escala”, enfatizó la dirigenta.

Al mismo tiempo, la asistente de buzo mariscador, llamó al ejecutivo a no legislar desde el escritorio, puesto que existe una larga trayectoria del sector artesanal en la elaboración de leyes que van en beneficios de la  actividad, como son las recientemente aprobadas ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y  la Ley de Caletas, entre otras iniciativas que no encuentran cabida en el nuevo Ministerio y que temen desaparezcan en la fusión.

Por su parte, José Alvarado, presidente además de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihue, manifestó estar extrañado de que no se haya informado sobre la urgencia del proyecto, en consecuencia que el mismo Ministro de Economía, Lucas Palacios, en su última reunión con la Conapach, haya desestimado la tramitación de la ley que crea el nuevo ministerio.

“Nos preguntamos quiénes están detrás de esta idea cuyo propósito está dirigido en forma evidente a beneficiar a las grandes industrias. Nos volvemos a sentir el patio trasero de la economía, en uno de los peores momentos económicos del país producto de la pandemia, donde los mercados están paralizados y donde la incertidumbre y la principal preocupación es buscar la forma de cómo alimentamos a nuestra gente”, sentenció Alvarado.

En consecuencia, luego de escuchar a todos los exponentes presentes en la sesión telemática de la Comisión de Agricultura, presidida por el diputado, Jorge Sabag; los parlamentarios presentes acordaron quitar la condición de suma urgencia al proyecto, por considerarla una ley de gran importancia y alcance.

Mientras tanto, según manifestaron los dirigentes de la pesca artesanal, el sector seguirá solicitando al gobierno y al parlamento, como ya lo ha venido haciendo durante décadas, la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, que contemple y cubra, de manera integral, todas las actividades productivas que se desarrollan en torno al mar.