Pescadores acusan que nuevamente se presentan proyectos mineros y portuarios en terrenos colindantes a esta Reserva Nacional por lo que presentaran recurso ante la Corte Suprema

PinguinoUna serie de denuncias se encuentran realizando pescadores y entidades ligadas a la defensa de los recursos naturales del país, debido a la eminente puesta en marcha de una serie de proyectos que vendrían a intervenir los terrenos de la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y la zona de Punta de Choros.

Uno de los proyectos presentados es el anteproyecto de Puerto  de la  empresa CAP, ligado a la Minera Dominga, vinculada a la Familia Délano, que provocaría graves problemas de contaminación de las reservas naturales que allí se encuentran.  A esto se suma la  tramitación para su aprobación ante el Servicio de  Evaluación  Ambiental  de  Coquimbo, varios proyectos portuarios de desaladoras y  otros dos proyectos mineros.

Para el dirigente de Caleta Hornos, Carlos  Vergara Vergara, esta situación es impresentable y muy seria por cuanto se realizaron una serie de protestas para detener proyectos que afectan el hábitat y las reservas naturales. “Los empresarios todavía  no han entendido que la ciudadanía  ha cambiado y  que para aprobar los proyectos productivos, primero deben asegurar un crecimiento sustentable de los lugares en que quieran instalarse, asegurando a las generaciones futuras”.

Por su el parte, el Presidente de la Cooperativa de Punta Choros, Josué Ramos Cos, señaló que “la autoridad nos exige pagar derechos pesqueros, nos regula la pesca, nos pasa multas, nos fija cuotas de extracción y después de forma oculta nos contamina los mismos recursos,  que cualquier familia  consume o  come, afectando la tradición  de los pescadores que represento”.

Ramos, indicó además, que los pescadores tienen argumentos para indicar  que los procesos son irregulares,  “porque  sabemos que la jefa del Servicio Ambiental de Coquimbo estaba casada  con un gerente  general de la empresa CAP”.

Ante esto, el abogado y asesor de la Confederación  Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach,  Ignacio Poblete Newman, indicó que “fuimos citados  para este miércoles 20 de abril del 2016  en la 3° Sala de  la Corte Suprema para reclamar la ocultación de información esencial  del Servicio Ambiental de Coquimbo. Este órgano público aprobó el primero de varios proyectos que pretenden emplazarse en el lugar y no ha respetado las  normas de convivencia entre chilenos”.

El jurista agregó que “lo que se discutirá es la nueva  forma de acceso a la justicia ambiental  y el desborde de la autoridad pública, que no  da seguridad  plena a las Garantías Constitucionales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación,  el debido proceso judicial  y el  principio de  la  igualdad ante la ley”.

Los pescadores artesanales indicaron que continuaran con su  defensa del  mar  volviendo  a la Corte  Suprema para pedirle nuevamente a este poder del Estado que garantice el acceso a la nueva  justicia ambiental  y  declare ilegal y arbitrario la resolución  N° 30 del 29 de enero del 2015, que aprobó el primero de los varios proyectos que se pretenden emplazarse en la zona de conflicto.

De este modo, el  primero de los proyectos contaminantes que deberá resolver la  C. Suprema, es el anteproyecto de la  empresa CAP, actualmente cuestionada por cohecho  activo con  personeros políticos de la administración anterior.