La iniciativa legal avanza a segundo trámite con carácter de suma urgencia

En comisión de Pesca de la Cámara baja, se aprobó ayer el Proyecto de ley presentado por ejecutivo para ir en ayuda de los pescadores artesanales producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19.

La propuesta legislativa fue despachada con diversas observaciones realizadas por los diputados que componen la Comisión, entre ellas las realizadas por el diputado Gabriel Ascencio, quien recepcionó favorablemente las recomendaciones realizadas por la Conapach.

A continuación un resumen del contenido de la ley:

1.- Se suspende declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

2.- Se permite que los Consejos de Pesca y Comités de manejo funcionen por medios telemáticos.

3.- Postergación uso de cámaras en flota artesanal postergada al 1 de enero de 2022

4.- Se amplía ley de bonificación de algas de 3 a 5 veces por concesión acuícola beneficiando a los pequeños cultivadores de pelillo de la región de Los Lagos.

5.- Se concede un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2021 para que los titulares de área de manejo actualicen sus estudios o efectúen actividades de conformidad con sus planes de manejo.

Al respecto, Oscar Espinoza, presidente de la Conapach, señaló que “la Confederación incorporó al debate de este proyecto la situación de los pelilleros y la necesidad de aumentar el número de veces que podrán optar a la ley de bonificación al cultivo de algas y en segundo lugar, la condonación de las caducidades de las áreas de manejo de recursos bentónicos, al darle un plazo para actualizar sus estudios o efectuar actividades.