fide17 de mayo 2016 El Diputado del partido Socialista Fidel Espinoza, Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expresó una vez más su molestia con la actitud de soberbia con la que han encabezado las negociaciones con los pescadores d e la región, tanto el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, como el Subsecretario Raúl Sunico, a quienes acusa, simplemente de haber ninguneado “tanto a los líderes regionales incluyendo autoridades y dirigentes de la pesca artesanal”.

Espinoza fundamenta sus dichos al haber participado directamente los primeros 6 días del conflicto, hasta altas horas de la madrugada, pretendiendo acercar posiciones entre el mundo de la pesca artesanal y el propio Gobierno. “Mi quiebre con el Gobierno en este tema se produce el jueves pasado en la oficina del sr.Intendente, cuando se nos presenta una fórmula que excluía de los beneficios del bono a miles de recolectores (as) de orilla. Le indiqué a Sunico, que ello era insostenible e impresentable, por cuanto ellos son los más afectados por los efectos de la marea roja y son los que más necesitan ayuda. Desde ese día ambas autoridades congelaron sus relaciones con mi persona.”, indicó Espinoza.

No obstante, la situación que agrava la situación se produce el pasado sábado cuando el ministro en compañía de Sunico se dirigen a la Corepa a negociar con Jorge Bustos. “Lo hicieron a espaldas de quienes veníamos ayudándolos a destrabar el conflicto desde hacia una semana; eso en política es una deslealtad no con nosotros solamente sino con los verdaderos pescadores artesanales y buzos mariscadores afectados, que distan mucho de ese dirigente que ha lucrado con la pesca en la región por años”, dijo el parlamentario PS.

DIRIGENTES ARTESANALES O EMPRESARIOS?

El Diputado de Gobierno quien preside la instancia legislativa pesquera, emplazó al Ministro Céspedes a responderle si está consciente con quienes está firmando los acuerdos. Me podría responder el Ministro –dijo Espinoza- si acaso no sabe que uno de los firmantes de su acuerdo del sábado,proveniente de la comuna de Dalcahue, es propietario de al menos 10 lanchas reineteras y en el registro de vehículos motorizados aparece con 9 autos de su propiedad, algunos de ellos, un Mercedes Benz, avaluado en más de 40 millones de pesos? Son ellos, señor Ministro los verdaderos representantes de los afectados por la marea roja? O son quienes andan tras mayores cuotas de reineta, manta raya u otras especies?

El parlamentario socialista, hizo un llamado al Ministro y al subsecretario a actuar con mayor humildad, a trabajar con todos los que verdaderamente están sufriendo los efectos de la marea roja. “Me hubiese gustado que ayer en la tarde hubiese estado en Anahuac donde dialogamos con medio centenar de dirigentes de la zona de comunas no afectadas por marea roja, como P.Montt, Hualaihué, Palena, para que se hubiera dado cuenta que el drama de ellos es tan fuerte como los que tienen la marea roja en sus costas, porque no pueden vender un solo producto del mar, pues se ha generado una psicosis colectiva en la gente que no se puede consumir nada. Ellos son tan afectados como los otros y están excluidos de los beneficios”, indicó el diputado.

El parlamentario finalizó expresando que “no callaré jamás cuando vea que hay injusticias. Así como en la región de Los lagos tenemos dirigentes de la pesca que son un ejemplo de trabajo, hay otros que simplemente ven en los recursos que deben llegar a los pescadores reales, a los del día a día, un botín para sus intereses particulares. A esos es a los que tenemos que erradicar, para que se dediquen a sus negocios y dejen la representatividad de la pesca a los verdaderos artesanales”, sentenció.

*Desde su cuenta de Facebook