Además solicita que los zonales de pesca sean personas idóneas a su cargo, con voluntad de colaborar con el sector.

Trás la visita protocolar de carácter nacional sostenida la semana pasada entre la directiva de Conapach y el recién asumido Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Oscar Espinoza, señaló que es imprescindible que el nuevo gobierno trabaje cuanto antes en las modificaciones a la Ley de Pesca en favor de la pesca artesanal, poniendo especial atención a las propuestas presentadas por la Conapach.

“Nuestra disposición es comenzar a trabajar cuanto antes en las reformas más urgentes del sector artesanal, resumidas en 34 puntos de envergadura nacional (pincha aquí), consensuados por un centenar dirigentes de organizaciones de base provenientes de Arica a Puerto Montt, asistentes al XXIII Congreso Nacional de Conapach celebrado en diciembre del año pasado ”, señaló Espinoza.

El dirigente destacó además la necesidad de poner en marcha las iniciativas aprobadas recientemente por el Congreso Nacional, impulsadas por Conapach, como son la Ley de Caletas  y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA), como también, comenzar a formular la Ley Bentónica, mediante un trabajo participativo con los pescadores.

Del mismo modo, puso énfasis en la atribución de la subsecretaría de Pesca para modificar la resolución 3115 respecto a las caducidades en los Registros Pesqueros y la generación de vacantes en pesquerías sanas, establecidas en la normativa vigente, que les permita  generar alternativas para una mayor estabilidad económica y evitar la desaparición de la actividad.

“Son algunos de los puntos que hemos expuesto ante el Subsecretario de Pesca y que esperamos tenga en consideración, así como también, el traspaso directo a la pesca artesanal del 15% de las pesquerías que han alcanzado el Rendimiento Máximo Sostenible.  No queremos licitaciones de ningún tipo porque están diseñadas para la industria y no para pescadores artesanales”, agregó.

“Confiamos en que la autoridad concrete a la brevedad el calendario de visitas a regiones, para que pueda enterarse in situ de las problemáticas locales  y corroborar en terreno las 34 medidas planteadas. Por otro lado, estaremos atentos al nombramiento de los zonales de pesca, que sean personas idóneas a su cargo y tengan la voluntad de colaborar con las organizaciones de base de cada región, siendo un apoyo y no un obstáculo para el crecimiento  y desarrollo local de la pesca artesanal”, enfatizó el presidente de Conapach.

Para terminar, Espinoza sostuvo que “el objetivo general de la Conapach es generar voluntad y compromiso entre parlamentarios y gobierno, para que la nueva administración pesquera comience a trabajar en las propuestas de la pesca artesanal, que les permita subsanar los problemas que existen hoy, con planteamientos reales y no con discursos populistas, que solo generan falsas expectativas en los pescadores artesanales  y que ocultan el verdadero propósito de algunos sectores que actúan en beneficio propio”.