Para Zoila Bustamante el discurso presidencial en materia pesquera resultó ser un «saludo a la bandera». 

Para el tercer trimestre  se anunció el envío de las modificaciones a la ley de Pesca por parte de la presidenta de la República Michelle Bachelet, en el marco de su última Cuenta Pública efectuada  ayer jueves 1 de junio en el Congreso Nacional (Región de Valparaíso).

Lo anterior, según señaló,  se debe a que «necesitamos una legislación moderna, que reguarde los intereses de todos los chilenos”, aludiendo además  a que actualmente se encuentra en discusión parlamentaria las leyes de Mejoramiento a las Caletas Pesqueras; y de Modernización y Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, los anuncios realizados en materia pesquera no van más allá de ser un «saludo a la bandera», sobre todo por lo tarde que serán presentados ante el congreso, lo que en definitiva será discusión para el próximo gobierno, lo que será utilizado como bandera de lucha en campañas políticas.

En ese sentido señaló que, “estamos en un año político. En octubre estaremos en plena campaña presidencial, de modo que cualquiera va a proponer lo que sea. Y esa situación nos preocupa. Las modificaciones a la Ley de Pesca ya se deberían haber hecho. No tenían para qué espera más. Como confederación, estamos preparados; hemos efectuado talleres a nivel nacional y sentimos que estamos en condiciones de comenzar a trabajar. Dejarlo para octubre, finalmente, es para que el asunto sea tomado por el próximo gobierno”.

No obstante, la dirigenta valoró la urgencia que se le está dando a la Ley de Caletas  y la necesidad de que se incorporen aquí las apreciaciones de la Conapach de modificar la propuesta de Comité Interinstitucional, dejándolo como un ente netamente consultivo y no resolutivo, dejando de lado la participación de figuras políticas como, por ejemplo, los alcaldes.

Respecto del anuncio de la  presidenta sobre la creación de más parques marinos,  expresó que “apoyamos el tema de la conservación, pero siempre que no sea a costa de quienes vivimos de esto, los pescadores artesanales”.

La presidenta de la Condeferación precisó que, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Conapach ha sido clara en señalar que entienden la adhesión del país a tratados internacionales que buscan proteger los océanos, pero “aquí debe ser considerado el sector pesquero artesanal porque es el que hace el esfuerzo en el borde costero”.